Publicado 01/03/2021 13:12

Sudán/Etiopía.- Sudán asegura haber recuperado el control de zonas agrícolas tras nuevos combates con Etiopía

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán ha asegurado haber recuperado el control de zonas agrícolas en la frontera con Etiopía tras nuevos combates registrados con las fuerzas etíopes en el área de Al Fashaga, escenario durante los últimos meses de un repunte de las tensiones entre ambos países.

Fuentes militares sudanesas citadas por el portal Sudan Tribune han indicado que los combates estallaron el domingo y se saldaron con la retirada de las fuerzas etíopes. "El Ejército persiguió a las milicias etíopes en Aberra y Tadali hasta Brecht, en la frontera", han agregado.

Asimismo, han señalado que el Ejército ha levantado un campamento en la zona y ha iniciado patrullas para comprobar si hay más elementos de las fuerzas etíopes en la zona, en medio de un refuerzo iniciado en noviembre, que ha provocado una crisis diplomática entre Jartum y Adís Abeba.

El Gobierno de Etiopía criticó en febrero el "comportamiento provocador" de Sudán en su disputa fronteriza y advirtió de que un conflicto "sólo causará daños colaterales colosales y pondrá en peligro el bienestar" de ambos países.

En este sentido, criticó la existencia de una "campaña de desinformación contra Etiopía" por parte de Sudán "al acusar a la víctima y presentarla como un agresor", al tiempo que destacó que Adís Abeba "ha mostrado mucha paciencia y contención a la hora de ejercer su derecho a la legítima defensa".

Los gobiernos de ambos países empezaron en diciembre los trabajos sobre la demarcación de su frontera tras los últimos incidentes, que giran en torno a la presencia de agricultores etíopes en territorio sudanés, un hecho que fue tolerado de forma tácita por el expresidente Omar Hasán al Bashir.

Las autoridades sudanesas surgidas del acuerdo tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir mantienen una postura diferente y reclaman la salida de la zona de estos agricultores, lo que ha provocado un incremento de las tensiones con las autoridades etíopes.