Publicado 15/02/2021 11:47

Sudán/Etiopía.- Sudán denuncia un acto de "agresión" de Etiopía por la supuesta entrada de militares en su territorio

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha denunciado un acto de "agresión" por parte de Etiopía por la supuesta entrada de militares del país vecino en una zona de su territorio situada en un área en disputa entre ambos países durante las últimas semanas.

El Ministerio de Exteriores sudanés ha indicado que "la agresión contradice los valores de buena vecindad y el tratamiento positivo entre los países para fortalecer la seguridad y la estabilidad", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Asimismo, ha alertado de que esta decisión por parte de Etiopía tendrá "un impacto peligroso en la seguridad y la estabilidad en la región", al tiempo que ha subrayado que Jartum hace a Adís Abeba "totalmente responsable" de las consecuencias de estos actos.

La denuncia de Sudán ha llegado menos de dos semanas después de la muerte de decenas de personas en enfrentamientos en el área de Al Fasha al Sagra. Fuentes militares sudanesas indicaron que la mayoría de los muertos eran militares y milicianos progubernamentales etíopes, sin que Adís Abeba se pronunciara sobre las informaciones.

Etiopía exigió recientemente a las fuerzas sudanesas que se retiraran de las zonas en disputa de cara al inicio de conversaciones para solucionar las tensiones, si bien Sudán rechazó esta opción y recalcó que mantendrá el control de todos sus territorios.

Los gobiernos de ambos países empezaron en diciembre los trabajos sobre la demarcación de su frontera tras los últimos incidentes, que giran en torno a la presencia de agricultores etíopes en territorio sudanés, un hecho que fue tolerado de forma tácita por el expresidente Omar Hasán al Bashir.

Las autoridades sudanesas surgidas del acuerdo tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir mantienen una postura diferente y reclaman la salida de la zona de estos agricultores, lo que ha provocado un incremento de las tensiones con las autoridades etíopes.