Publicado 18/03/2021 12:01

Sudán/Etiopía.- Sudán dice que no negociará con Etiopía la disputa fronteriza mientras haya fuerzas etíopes en el país

Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdulfatá al Burhan, ha subrayado que no habrá negociaciones con Etiopía sobre su disputa fronteriza mientras las fuerzas etíopes no se retiren de todos los territorios sudaneses, en medio de las tensiones bilaterales de los últimos meses.

Al Burhan, quien es además comandante de las Fuerzas Armadas, ha recalcado que Adís Abeba debe reconocer que esos territorios son parte del territorio sudanés y ha agregad que Jartum seguirá reclamando la retirada de las fuerzas etíopes de cara a cualquier negociación.

Asimismo, ha destacado que el Ejército está comprometido a proteger a la población y el cambio logrado a raíz del derrocamiento en abril de 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

En este sentido, Al Burhan ha hecho hincapié en la necesidad de hacer frente a los obstáculos en el proceso de transición y ha pedido a las fuerzas políticas que aceleren sus esfuerzos para avanzar en la formación de las estructuras administrativas contempladas en la 'hoja de ruta' para la transición.

El Gobierno de Etiopía criticó en febrero el "comportamiento provocador" de Sudán en su disputa fronteriza y advirtió de que un conflicto "sólo causará daños colaterales colosales y pondrá en peligro el bienestar" de ambos países.

Los gobiernos de ambos países empezaron en diciembre los trabajos sobre la demarcación de su frontera tras los últimos incidentes, que giran en torno a la presencia de agricultores etíopes en territorio sudanés, un hecho que fue tolerado de forma tácita por Al Bashir.

Las autoridades sudanesas surgidas del acuerdo tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir mantienen una postura diferente y reclaman la salida de la zona de estos agricultores, lo que ha provocado un incremento de las tensiones con las autoridades etíopes.