Publicado 09/08/2021 12:47

Sudán/Etiopía.- Sudán llama a consultas a su embajador en Etiopía ante el aumento de las tensiones bilaterales

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha llamado a consultas a su embajador en Etiopía ante el aumento de las tensiones bilaterales y después de las recientes afirmaciones de Adís Abeba sobre sus derechos en unas tierras motivo de una disputa en la frontera común.

El Ministerio de Exteriores sudanés ha indicado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter que Jartum rechaza las acusaciones de Etiopía sobre su supuesto papel en el conflicto en la región etíope de Tigray (norte) y ha resaltado que Adís Abeba ha rechazado sus esfuerzos de mediación.

"Sugerir que Sudán ha jugado un papel en el conflicto y sus reclamaciones de ocupación (en territorio sudanés) son una continuación de la práctica de Etiopía de ignorar los hechos en sus relaciones con Sudán y promover acusaciones infundadas", ha manifestado.

Así, ha señalado que "el interés de Sudán a la hora de resolver el conflicto en Tigray es parte de su compromiso con la paz y la estabilidad regional" y ha defendido que el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, buscaba con ello lograr un alto el fuego que impulse un proceso de diálogo político.

Por ello, el Ministerio de Exteriores sudanés ha pedido a Etiopía que "entienda que Sudán trabaja según sus posibilidades para lograr una solución, en lugar de rechazar todos sus esfuerzos". "Para determinar las opciones en este sentido, Sudán ha llamado a consultas a su embajador en Etiopía", ha zanjado.

Etiopía ha acusado a Sudán de dar apoyo al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en el marco del conflicto en Tigray, que se ha extendido durante las últimas semanas a las adyacentes regiones de Afar y Amhara a causa de las ofensivas del grupo, a pesar del alto el fuego unilateral decretado a finales de junio por el Gobierno etíope.

Adís Abeba y Jartum están además envueltos en una disputa fronteriza relativa al control de unas zonas de cultivo, al margen de sus tensiones por la construcción de una presa en el río Nilo Azul por parte de Etiopía, que ha llevado a un enfrentamiento diplomático con Egipto y Sudán.