Publicado 11/05/2021 15:32

Sudán/Etiopía.- Sudán traslada a campamentos de refugiados a 120 antiguos 'cascos azules' de Etiopía que pidieron asilo

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han trasladado a campos de refugiados a 120 soldados etíopes que se encontraban desplegados como 'cascos azules' en el seno de la Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID), después de que hayan expresado preocupaciones por su seguridad en caso de ser enviados a Etiopía.

La Comisión para Refugiados (COR) en Darfur Norte ha indicado que los 120 militares han reclamado asilo político en el país ante el temor de posibles represalias tras la ofensiva del Ejército etíope contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en la región de Tigray (norte).

Así, ha indicado que "el primer grupo de solicitantes de asilo ha abandonado el aeropuerto de El Fasher en un avión de la ONU en dirección al aeropuerto de Kassala, en el este de Sudán, desde donde fueron trasladados al campamento de Um Gargorá para refugiados etíopes".

El comisario del organismo, Faté Ibrahim Mohamed, ha señalado en declaraciones a la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, que entre el grupo de 'cascos azules' hay catorce mujeres, antes de agregar que han sido entregados al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En este sentido, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha confirmado que 120 antiguos 'cascos azules' de la UNAMID "que iban a ser repatriados" a Etiopía "han reclamado protección internacional".

"Es muy importante que cualquier persona que pida protección por temor a venganza o muerte pueda ver respetados sus derechos bajo la ley internacional de refugiados, y es lo que ha pasado", ha señalado. La UNAMID está en pleno repliegue en el país tras el fin de su misión en Darfur.

El Gobierno de Etiopía reclamó en febrero a ACNUR que se disculpara por la "desinformación" relativa a un incidente con un grupo de 'cascos azules' etíopes desplegados en Sudán del Sur que se negaron a volver al país africano por temor a posibles represalias.

La ofensiva en Tigray, en la que tropas eritreas participaron del lado del Ejército etíope, ha provocado una grave crisis humanitaria, con el desplazamiento de decenas de miles de personas y la destrucción de parte de la infraestructura de Tigray, lo que ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad internacional.

Las relaciones entre Etiopía y Sudán se han tensado en los últimos meses a causa de los enfrentamientos en una zona fronteriza y sus diferencias en torno a la presa que construye Adís Abeba en el río Nilo Azul, ante el estancamiento de las conversaciones, en las que también participa Egipto, alineado con Jartum.