Publicado 13/07/2025 10:19

Sudán.- El éxodo de sudaneses por la guerra desata una crisis humanitaria y de seguridad en la región de Darfur y Uganda

Desplazados sudaneses en la ciudad de Tawila
Desplazados sudaneses en la ciudad de Tawila - MARWAN MOHAMED/NRC

La ciudad sudanesa de Tawila está desbordada por la llegada de casi 400.000 desplazados desde abril

Al menos 16 refugiados sudaneses, heridos a machetazos en el oeste de Uganda

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones humanitarias y de la sociedad civil han denunciado este fin de semana el enorme peligro que están corriendo los desplazados y refugiados por la guerra de Sudán tanto dentro como fuera de las fronteras del país africano, desde la ciudad sudanesa de Tawila, en la región occidental de Darfur, completamente saturada por la llegada de casi 400.000 personas en menos de dos meses, como los campos de refugiados en Uganda, escenario de ataques contra la comunidad sudanesa.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha denunciado que, desde abril, Tawila ha acogido a casi 379.000 personas que huyen de las repetidas campañas de destrucción masiva y del asedio de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido contra el campo de Zamzam y la ciudad de El Fasher, la capital de Darfur Norte.

"La mayoría son mujeres (un 70 por ciento), niños y personas con discapacidad que llegan a los campamentos, en su mayoría a pie, tras días de huir para salvar sus vidas", avisa la ONG en un comunicado en el que indica que los cuatro campamentos levantados para acoger a los desplazados ya están completamente desbordados: solo un 10 por ciento de sus ocupantes tienen acceso a agua potable y la mayoría de las familias informan que comen una comida al día o menos.

Desde abril de 2023, un total de 782.000 personas han sido desplazadas de El Fasher y Zamzam, incluidas casi 500.000 solo entre abril y mayo de 2025, recuerda la organización.

Los campos de refugiados de Uganda también se han convertido en un escenario de inseguridad. Naciones Unidas estimó a finales de 2024 que 64.000 sudaneses se arriesgaron a atravesar la vecina Sudán del Sur hasta el oeste de Uganda, donde se están exponiendo a la amenaza de grupos armados.

Sin ir más lejos, este mismo jueves 16 refugiados sudaneses resultaron heridos, algunos en estado crítico, después de que una turba de más de un centenar de personas asaltara el campamento de Kiryandongo.

A pesar de la intervención de la Policía local, según fuentes del diario 'Sudans Post', ningún atacante acabó detenido. Organizaciones de refugiados aseguran que el asalto se trató de un acto de violencia dirigido deliberadamente contra su comunidad, el último episodio de ataques similares en los últimos meses.

Contador