Publicado 30/05/2021 10:47

Sudán.- La fiscal jefe saliente del TPI visita Sudán para despedirse de los supervivientes de Darfur

Archivo - La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda
Archivo - La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda - TPI - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha llegado este pasado sábado a Sudán en visita de una semana durante la que se reunirá por última vez con las comunidades afectadas por el genocidio de 2003 en Darfur.

La visita tiene lugar después de que, el pasado lunes, Bensouda anunciara su intención de acusar formalmente al comandante de las milicias 'yanyawid' Ali Kushayb de 31 cargos de delitos de tortura, violación y asesinato de civiles cometidos en Darfur Occidental entre agosto de 2003 y abril de 2004.

Ésta será además la última visita de Bensouda al país, como fiscal jefe saliente del TPI, en una despedida a los supervivientes para expresarles su respaldo en nombre del tribunal para los tiempos venideros, informa el 'Sudan Tribune'. Bensouda será sustituida por el británico Karim Khan, que el próximo 16 de junio tomará las riendas de la Fiscalía del TPI para un mandato de 9 años.

Bensouda ya ha mantenido su primera reunión con el gobernador de Darfur, Minni Minnawi, quien a su vez destacó la necesidad de entregar al TPI a otro de los grandes nombres implicados en el genocidio de Darfur, el exministro del Interior Ahmed Haroun.

"Es importante que Haroun sea entregado a la CPI porque los crímenes que cometió Kushayb están estrechamente relacionados con él", ha subrayado Minnawi. Se cree que Haroun proporcionó armas y fondos a los líderes de la milicia 'yanyawid' durante el genocidio.