Publicado 06/11/2021 13:30CET

Sudán.- Francia amenaza a Sudán con suspender de la reestructuración de su deuda tras el golpe de Estado

Archivo - 17 May 2021, France, Paris: French President Emmanuel Macron (L) welcomes Sudanese President Abdel Fattah Al-Burhan before an International summit to support Sudan's government. Photo: Ludovic Marin/AFP/dpa
Archivo - 17 May 2021, France, Paris: French President Emmanuel Macron (L) welcomes Sudanese President Abdel Fattah Al-Burhan before an International summit to support Sudan's government. Photo: Ludovic Marin/AFP/dpa - Ludovic Marin/AFP/dpa - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha avisado a las autoridades sudanesas de que podría suspender el acuerdo para reestructurar la deuda del país africano tras el golpe de estado militar de finales de octubre.

El líder golpista Abdelfatá al Burhan encabezó tras semanas de tensiones entre los elementos civiles y militares de las autoridades de transición instauradas en 2019, medida que fue condenada por la comunidad internacional y que desencadenó masivas manifestaciones en el país africano, reprimidas por la fuerza y dejando varios muertos.

"Está claro que el golpe militar del 25 de octubre pone en duda el proceso", ha explicado a través de un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, recogido por Bloomberg, sobre un extraordinario acuerdo internacional para reestructurar los, aproximadamente, 20.000 millones de euros de deuda sudanesa.

El llamado Club de París, una organización informal que aglutina a 22 países occidentales en calidad de acreedores, había anunciado en julio su intención de cancelar dos tercios de esta deuda y de reestructurar los plazos de devolución del tercio restante, después de que el Fondo Monetario Internacional aprobara un préstamo de 2.000 millones de euros para el país africano.

Francia, principal acreedora, se había comprometido incluso a condonar 5.000 millones de euros correspondientes de esa cantidad, es decir, toda su parte, pero insiste en el comunicado que esta decisión estaba vinculada al establecimiento de una transición democrática en el país africano.