Publicado 25/10/2021 11:45

Sudán.- Las fuerzas de seguridad abren fuego contra manifestantes en Jartum tras el arresto del primer ministro

Archivo - Manifestantes delante del Ministerio de Defensa de Sudán en Jartum durante una protesta en 2019
Archivo - Manifestantes delante del Ministerio de Defensa de Sudán en Jartum durante una protesta en 2019 - Ala Kheir/dpa - Archivo

Heridas más de diez personas por los disparos, según una organización de médicos de Sudán

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Sudán han abierto fuego este lunes contra manifestantes concentrados en la capital, Jartum, para protestar contra el arresto del primer ministro, Abdalá Hamdok, y varios civiles miembros de las autoridades de transición, según ha denunciado el Gobierno.

El Ministerio de Información sudanés ha indicado en una serie de mensajes en su cuenta oficial en la red social Facebook que "decenas de miles" de personas han salido a las calles y han intentado llegar a la sede del Mando General del Ejército.

"Hay varias víctimas", ha resaltado, antes de agregar que "las masas, que rechazan el golpe militar, han desafiado a las balas" para acercarse al perímetro del edificio, después de que Hamdok hiciera un llamamiento a "defender la revolución" justo antes de su arresto.

El Comité Central de Doctores de Sudán (CCSD) ha resaltado a través de Facebook que un total de doce personas han resultado heridas. "Daremos detalles más adelante", ha dicho, antes de expresar su rechazo al "golpe militar".

Hamdok ha sido detenido después de negarse a respaldar el golpe de Estado en curso, según el Ministerio, sin que el Ejército se haya pronunciado hasta ahora, tras varias semanas de tensiones en el seno de las autoridades de transición instauradas en 2019.

El Ministerio de Información ha denunciado además que un grupo de militares ha irrumpido en la sede de la radiotelevisión sudanesa en la ciudad de Omdurmán, adyacente a Jartum, así como la detención de un número no especificado de trabajadores del ente.

Por otra parte, el vicepresidente del antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), Yasir Arman, ha sido igualmente detenido, según un mensaje en su cuetna en Twitter. Arman era asesor de Hamdok desde la firma en octubre de 2020 de un histórico acuerdo de paz al que se sumaron varios grupos rebeldes.

Entre los detenidos por parte de los militares se encuentran el encargado de la cartera de Asuntos del Gabinete, Jaled Omer Yusif; el ministro de Industria, Ibrahim al Sheij; el de Información, Hamza Balul; además de otras figuras políticas, como el asesor de medios del primer ministro, Faisal Mohamed Salé, y miembros del Consejo Soberano de Transición.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe de Estado, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con el expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en una asonada en abril de 2019.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Sin embargo, la intentona de septiembre derivó en un intercambio de críticas y acusaciones entre los elementos civiles y militares que ha ahondado la crisis política, incluidas peticiones por parte de Al Burhan para disolver el Gobierno, que han derivado en los últimos días en manifestaciones enfrentadas a favor de las autoridades de transición y el Ejército.