Publicado 08/06/2020 20:45

Sudán.- El Gobierno de Sudán aplaude la nueva misión de la ONU y dice que es "una gran victoria" para el país

Sudán.- El Gobierno de Sudán aplaude la nueva misión de la ONU y dice que es "un
Sudán.- El Gobierno de Sudán aplaude la nueva misión de la ONU y dice que es "un - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha aplaudido este lunes la decisión de Naciones Unidas de aprobar una misión para respaldar el proceso de transición en el país y ha destacado que se trata de "una gran victoria" para Jartum, días después de que el primer ministro, Abdalá Hamdok, resaltara que la misma no supone una injerencia.

El ministro de Información y portavoz del Ejecutivo, Faisal Mohamed Salé, ha indicado que la aprobación de la Misión Integrada de la ONU para la Asistencia en Sudán (UNITAMS) "refleja la postura y deseo del Gobierno y todos los órganos estatales nacionales".

Así, ha manifestado además que la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad, "afirma el regreso de Sudán a la comunidad internacional y la restauración de su estatus internacional", antes de agregar que refleja "el deseo de la comunidad internacional de respaldar al Gobierno de transición y hacer realidad sus objetivos".

El Consejo de Ministros ha recalcado además durante su sesión de este lunes la importancia de que el país esté dispuesto a cooperar con la misión y la necesidad de crear un mecanismo a nivel nacional para iniciar la coordinación.

Por último, ha hecho hincapié en que la UNITAMS no tiene componente militar o de seguridad y que la misma es "completamente civil", tal y como ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Sudán apuntó el domingo que había expresado "algunas reservas" respecto a la misión para garantizar que "se ciñe a su mandato bajo la petición del Gobierno de garantizar su soberanía sobre el territorio", sin dar más detalles.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 4 de mayo crear la UNITAMS, que sustituirá a la Operación Híbrida de la Unión Africana y la ONU en Darfur (UNAMID), cuyo mandato ha sido prorrogado hasta final de año de cara a su finalización.

La nueva misión tendrá un mandato inicial de doce meses para apoyar los esfuerzos del Gobierno de transición hacia una gobernanza democrática, así como respaldar la protección de los Derechos Humanos y la paz en el país.

Asimismo, apoyará los procesos de paz y la aplicación de los acuerdos de paz que logre alcanzar Jartum con los distintos grupos armados que operan en su territorio, un asunto que ha sido convertido en una de las prioridades del Ejecutivo que lidera Hamdok.

Las autoridades de transición surgieron el año pasado tras un acuerdo entre la junta militar establecida tras el golpe de Estado de abril de 2019 contra el entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, y la oposición al exmandatario con el objetivo de preparar el terreno para unas elecciones de 2022.