Publicado 28/11/2019 23:16

Sudán.- El Gobierno de Sudán aprueba una ley para "desmantelar" el régimen de Al Bashir y disuelve su partido

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de transición de Sudán ha aprobado este jueves una ley para "desmantelar" el régimen del expresidente Omar Hasán al Bashir, incluida la disolución del Partido del Congreso Nacional (NCP).

El portavoz de la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Uajdi Salé, ha confirmado la decisión del Consejo Soberano contempla además la disolución de la organización islamista Hermanos Musulmanes, según el diario 'Sudan Ajbar'.

El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, ha recalcado a través de su cuenta en la red social Twitter que la ley "no es una represalia", sino que busca "preservar la dignidad del pueblo, agotado por los golpes de los tiranos".

"Aprobamos esta ley en una reunión conjunta para establecer la justicia y el respeto por la dignidad de la gente y para salvaguardar sus riquezas, así como para recuperar los bienes saqueados a la población", ha agregado.

Por su parte, la opositora Asociación de Profesionales de Sudán (SPA) ha aplaudido la aprobación de la ley y ha recalcado que "es un gran paso adelante para lograr los objetivos de la revolución y la derrota real de la contrarrevolución y los restos del régimen".

"Apoyamos al gobierno de transición en todos los pasos que dé para lograr los gloriosos objetivos de la Revolución de Diciembre", ha manifestado, en una serie de mensajes publicados en Twitter.

Hamdok fue nombrado primer ministro a raíz de un acuerdo para la transición entre la junta militar que se hizo con el poder tras el golpe de Estado de abril contra Al Bashir y las fuerzas opositoras que encabezaron meses de protestas contra el expresidente.

El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen. El expresidente será juzgado inicialmente por posesión de divisa extranjera, corrupción y recepción ilegal de regalos, si bien el 13 de mayo también fue imputado por la muerte de manifestantes.