Publicado 22/12/2019 13:27

Sudán.- El Gobierno de Sudán comienza la investigación oficial de la masacre del 3 de junio en Jartum

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de transición de Sudán ha comenzado este fin de semana la investigación de la masacre cometida por las milicias de las Fuerzas de Acción Rápida -- afines a la junta militar sudanesa -- contra los manifestantes que exigían la integración de las fuerzas civiles en el Ejecutivo tras la caída del dictador Omar Hasán al Bashir.

Esa madrugada, las fuerzas paramilitares irrumpieron en la sentada organizada frente al Mando General del Ejército y abrieron fuego indiscriminado, según testigos.

Al menos 128 personas murieron durante la represión y las dos semanas siguientes, según los médicos vinculados a la oposición. Los militares sudaneses, que han reconocido que las milicias actuaron con fuerza excesiva, han confirmado 61 fallecidos. También se tiene constancia de múltiples casos de violación a las mujeres presentes y así como de brutales agresiones físicas.

El comité de investigación, de carácter independiente y dirigido por el abogado Nabil Adib, dispone a partir de ahora de tres meses para divulgar sus resultados pero puede pedir una prórroga dadas las "dificultades burocráticas a las que se enfrenta", según el 'Sudan Tribune'.

El comité ha pedido a grupos de la sociedad civil que entreguen todos los documentos que tengan sobre la matanza, entre ellos vídeos o fotos, y ha garantizado a los testigos plena protección frente a cualquier intento de represalia.