Publicado 10/04/2020 16:19

Sudán.- El Gobierno de Sudán y los grupos armados prorrogan otro mes sus conversaciones de paz en Sudán del Sur

Sudán.- El Gobierno de Sudán y los grupos armados prorrogan otro mes sus convers
Sudán.- El Gobierno de Sudán y los grupos armados prorrogan otro mes sus convers - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán y los grupos armados con los que mantiene el proceso de conversaciones de paz han anunciado su decisión de prorrogar otro mes sus contactos, según ha confirmado la mediación sursudanesa, que ha indicado que el objetivo es concluir acuerdos de seguridad y sobre reparto de poder.

Estaba previsto que las negociaciones concluyeran el 14 de febrero, si bien han sido prorrogadas desde entonces con el objetivo de perfilar los aspectos abordados, debido a los avances logrados hasta la fecha.

El jefe de la mediación sursudanesa, Tut Gatluak, ha indicado que la decisión ha sido adoptada debido al impacto de la muerte del ministro de Defensa sudanés, Jamer Omar, jefe de la delegación gubernamental, y a las medidas contra el coronavirus, según ha informado el portal de noticias Sudan Tribune.

Omer falleció el 25 de marzo a causa de un ataque al corazón en la capital de Sudán del Sur, donde se encontraba para participar en los citados contactos, lo que provocó la suspensión de los mismos durante una semana.

"Por estos motivos, la mediación ha decidido, con la aprobación de las partes negociadoras, extender las negociaciones desde el 9 de abril hasta el 9 de mayo", ha recalcado.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Miles de personas han muerto en las guerras civiles en Sudán, incluidos los conflictos en la regiones de Darfur (oeste), Nilo Azul y Kordofán del Sur (sur). Sin embargo, no todos los grupos que operan en estas zonas están participando en el proceso.