Publicado 18/10/2019 19:26

Sudán.- El Gobierno de Sudán y el rebelde SPLM-N pactan una 'hoja de ruta' para sus conversaciones de paz

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán y el grupo rebelde Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) han acordado este viernes una 'hoja de ruta' para el reinicio de las conversaciones de paz y en torno a los aspectos que serán abordados en el mismo.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, el acuerdo divide los puntos a negociar en torno a tres bloques: acuerdos políticos, humanitarios y de seguridad, que se abordarán en ese orden.

El portavoz de la delegación del Consejo Soberano de Sudán, Mohamed Hasán Taayashi, ha destacado la "voluntad sincera" de las autoridades y su "profunda comprensión de la naturaleza de los problemas" a la hora de abordar las negociaciones.

Asimismo, ha señalado que la 'hoja de ruta' que ha sido firmada durante la jornada fue negociada bajo el régimen del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en un golpe de Estado en abril.

"La rapidez con la que ha sido firmado hoy es muestra del deseo de las partes negociadoras de poner fin a la guerra y construir un Estado democrático y avanzado", ha argumentado.

Por su parte, el portavoz del SPLM-N, Mahmud al Jak, ha confirmado que esta declaración de principios "supone una 'hoja de ruta' para las futuras negociaciones" y ha confirmado que "el diálogo continuará mañana".

El anuncio ha sido formulado en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y varios grupos rebeldes, que se están celebrando en la capital de Sudán del Sur, Yuba.

Las conversaciones entre las autoridades y el SPLM-N fueron suspendidas el miércoles tras las denuncias del grupo rebelde sobre ataques por parte del Ejército. Además, exigió una respuesta a sus demandas, incluido un alto el fuego y la excarcelación de miembros del grupo detenidos en el país, antes de continuar con los contactos.

Horas después del anuncio del SPLM-N, el presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan, promulgó un decreto declarando el alto el fuego en todo el territorio del país con el objetivo de "crear una atmósfera de estabilidad y seguridad y una nueva era de paz, tranquilidad y seguridad".

"El alto el fuego en toda la República de Sudán y en todos los frentes entra en vigor con la publicación de esta decisión. Todas las autoridades competentes deben aplicar esta decisión con efecto inmediato", recoge el decreto.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, inició sus tareas de mediación entre las nuevas autoridades de Jartum --surgidas tras el derrocamiento de Al Bashir-- y los grupos rebeldes. Los contactos oficiales en Yuba arrancaron en septiembre.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

VARIAS GUERRAS CIVILES

Miles de personas han muerto en las guerras civiles en Sudán, incluido el conflicto en la región de Darfur (oeste), en el que los rebeldes luchaban contra el Gobierno de Al Bashir desde 2003.

El conflicto en Darfur enfrenta a grupos rebeldes locales, compuestos principalmente por miembros de tribus agrícolas africanas, a las fuerzas gubernamentales y ha dejado unos 2,5 millones de desplazados.

Aunque los combates han remitido en los últimos cuatro años, sigue habiendo escaramuzas y aún continúan activos el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y dos facciones del Ejército de Liberación de Sudán (SPLA).

Por su parte, los rebeldes del SPLA-N en Kordofán del Sur y Nilo Azul, otras dos regiones en Sudán, han venido respetando en gran medida un alto el fuego en los dos últimos años tras luchar contra Jartum a raíz de la independencia de Sudán del Sur en 2011.

Kordofán del Sur y Nilo Azul están habitados por amplias comunidades que se posicionaron del lado del Sur durante las décadas de guerra civil con Jartum. Muchos denuncian que han sido marginados por el Gobierno sudanés desde la independencia de Sudán del Sur en virtud del acuerdo de paz de 2005.