Publicado 17/02/2020 14:49

Sudán.- El Gobierno de Sudán y los rebeldes extienden tres semanas el proceso de conversaciones de paz

Sudán.- El Gobierno de Sudán y los rebeldes extienden tres semanas el proceso de
Sudán.- El Gobierno de Sudán y los rebeldes extienden tres semanas el proceso de - Bernd von Jutrczenka/dpa

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán y el Frente Revolucionario de Sudán (SRF), una coalición que agrupa a varios grupos rebeldes que operan en el país, acordaron el domingo extender el proceso de conversaciones de paz durante tres semanas, tras superar la fecha límite fijada para el proceso de contactos.

"Las dos partes han acordado extender el periodo de negociaciones tres semanas, renovables a través de un acuerdo entre las partes", han indicado en un comunicado conjunto, según ha informado el portal de noticias Sudan Tribune.

Así, resalta que la primera semana de la prórroga estará destinada a abordar el nombramiento de gobernadores civiles y la formación del Consejo Legislativo.

Los grupos armados piden aplazar estos dos asuntos hasta la firma del acuerdo de paz y solicitan además contar con el 40 por ciento de las representaciones en el opositor Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), integrado por sectores opositores al régimen de Omar Hasán al Bashir tras la caída del mismo el año pasado.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Miles de personas han muerto en las guerras civiles en Sudán, incluidos los conflictos en la regiones de Darfur (oeste), Nilo Azul y Kordofán del Sur (sur).

El conflicto en Darfur enfrenta a grupos rebeldes locales, compuestos principalmente por miembros de tribus agrícolas africanas, a las fuerzas gubernamentales y ha dejado unos 2,5 millones de desplazados.

Kordofán del Sur y Nilo Azul están habitados por amplias comunidades que se posicionaron del lado del Sur durante las décadas de guerra civil con Jartum. Muchos denuncian que han sido marginados por el Gobierno sudanés desde la independencia de Sudán del Sur en virtud del acuerdo de paz de 2005.