Publicado 25/02/2020 21:28

Sudán.- El Gobierno de Sudán y los rebeldes pactan que el 20% de los funcionarios sean ciudadanos de Darfur

Sudán.- El Gobierno de Sudán y los rebeldes pactan que el 20% de los funcionario
Sudán.- El Gobierno de Sudán y los rebeldes pactan que el 20% de los funcionario - Bernd von Jutrczenka/dpa

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán y la coalición de grupos rebeldes Frente Revolucionario de Sudán (SRF) han acordado en sus conversaciones de paz que el 20 por ciento de los funcionarios serán ciudadanos de la región de Darfur, sacudida por el conflicto desde 2003.

Mohamed el Tayshi, portavoz de la delegación gubernamental, ha resaltado que esta representación debe alcanzarse en un plazo de seis meses y ha apuntado que se aplicarán criterios de población, discriminación positiva, eficiencia y competencias.

Esta cuota se aplicará a ministerios, embajadas, misiones diplomáticas, comisiones, agencias gubernamentales, empresas estatales y puestos intermedios, según ha informado la emisora sudanesa Radio Dabanga.

El mecanismo que estudiará el asunto presentará un informe a la Comisión Nacional para la Reforma del Servicio Civil, el Gobierno y el SRF, mientras que el primer ministro, Abdalá Hamdok, tendrá que actuar en un plazo de 45 días tras recibir el documento.

Así, Ahmed Tugur, miembro de la delegación rebelde, ha hablado de un "importante éxito" para el proceso de paz y ha incidido en que no se obtuvieron avances similares en las conversaciones con el régimen del expresidente Omar Hasán al Bashir.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Las autoridades de transición surgieron el año pasado tras un acuerdo entre la junta militar establecida tras el golpe de Estado de abril de 2019 contra Al Bashir y la oposición al exmandatario.

El Gobierno anunció el 11 de febrero su disposición a enviar a Al Bashir al Tribunal Penal Internacional (TPI), en el marco de las negociaciones de paz que está manteniendo con distintos grupos rebeldes que operan en la región de Darfur.

Sobre Al Bashir pesan dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur. El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen.

El expresidente fue condenado en diciembre a pasar dos años en un centro de rehabilitación por delito de corrupción en relación con las divisas encontradas en su residencia, si bien el 13 de mayo de 2019 también fue imputado por la muerte de manifestantes.