Publicado 18/10/2021 06:36CET

Sudán.- El Gobierno de Sudán se reúne de emergencia para debatir la situación actual del país

Archivo - FILED - 14 February 2020, Berlin: Sudan's Prime Minister Abdalla Hamdok speaks during a press conference with German Chancellor Angela Merkel (not pictured) at the Federal Chancellery. Hamdok stressed that Tuesday's coup attempt requires a full
Archivo - FILED - 14 February 2020, Berlin: Sudan's Prime Minister Abdalla Hamdok speaks during a press conference with German Chancellor Angela Merkel (not pictured) at the Federal Chancellery. Hamdok stressed that Tuesday's coup attempt requires a full - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán se reunirá este lunes con carácter urgente para discutir por la situación actual que atraviesa el país después de que este fin de semana se hayan producido manifestaciones en favor del regreso de los militares al poder.

Así, el primer ministro, Abdalá Hamdok, ha convocado a su Consejo de Ministros, para hacer frente a una de las crisis más importantes que afronta el actual Gobierno, tal y como ha destacado la agencia de noticias sudanesa SUNA.

Este mismo viernes, Hamdok resaltó que había elaborado una "hoja de ruta" con las diferentes formaciones políticas con el fin de resolver la gravísima crisis política que atraviesa el país desde el comienzo de su transición a un Gobierno civil tras el derrocamiento del autócrata Omar al Bashir hace ya más de dos años.

Con esto, miles de personas han protestado este fin de semana frente al palacio presidencial en Jartum, capital de Sudán, para pedir el retorno de los militares al poder y la expulsión Hamdok y su Consejo de Ministros.

Muchos de los manifestantes se declaraban a favor del expresidente Al Bashir, e incluso la protesta habría sido liderada por dos antiguos líderes rebeldes, entre ellos el actual ministro de finanzas del país, Jibril Ibrahim.

En la actualidad, Sudán se tambalea por las profundas divisiones entre las facciones políticas civiles y militares que han estado liderando su transición bajo un acuerdo de poder compartido de agosto de 2019, en particular por las divisiones en el seno de la alianza civil de las Fuerzas de Libertad y Cambio (FFC, por sus siglas en inglés).

Hamdok rechazó esta semana las peticiones formuladas por el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, para la disolución del Gobierno y la formación de otro que cuente con un mayor apoyo por parte de los militares, constantemente enfrentados a la parte civil de este gobierno híbrido que lleva el país tras la caída de Al Bashir.

Hamdok, insistió este fin de semana en que "el conflicto no es entre civiles y militares, sino entre el campo de la transición civil democrática y el campo del derrocamiento de la revolución".

En plena tensión social, el primer ministro ha propuesto una plataforma de diez puntos para implementar los objetivos de la revolución, comenzando por una desescalada entre las dos partes y entablar un diálogo serio sobre los problemas que dividen a las FFC.

En respuesta a quienes llaman a reemplazar al actual gobierno por otro, Hamdok llamó a terminar con las fricciones entre los grupos de FFC y ampliar la base del gobierno de transición con más componentes, según su discurso, recogido por el 'Sudan Tribune'.