Publicado 06/06/2021 15:02

Sudán.- El Gobierno sudanés y la facción del SPLM de Al Hilu ampliarán una semana más sus conversaciones de paz

Archivo - Militar sudanés examina la destrucción de un arsenal
Archivo - Militar sudanés examina la destrucción de un arsenal - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mediación sursudanesa en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Sudán y la facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán dirigida por Abdelaziz Adam al Hilu (SPLM-N Al Hilu) ha conseguido ampliar una semana más las conversaciones sobre un acuerdo clave para el futuro del país africano.

La prórroga de las conversaciones comenzará este próximo lunes, según ha informado la mediación sursudanesa.

El Gobierno sudanés hizo de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos sacara al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

La propuesta de los rebeldes contempla un sistema presidencialista en el país, la eliminación de todas las leyes fundamentadas en la religión y un periodo previo a la transición de seis meses para la edificación de las instituciones y los mecanismos de poder.

En este sentido, pide dividir la transición en dos partes, una de las cuales estaría destinada a establecer estas instituciones y ratificar la Constitución, mientras que la segunda arrancaría con un proceso de elecciones.

Ahora, las conversaciones continuarán hasta el próximo 13 de junio, según ha informado el portavoz del proceso de paz, Dhieu Matouk, para "acercar posturas y resolver las cuestiones pendientes", entre ellas la petición del SPLM-N Al Hilu para reemplazar a las instituciones judiciales y políticas que guían el proceso de transición, informa el 'Sudan Tribune'.

En relación a la separación entre religión y estado, Al Hilu ha propuesto comenzar la semana en miércoles, eliminar las leyes basadas en textos religiosos y cambiar el sistema educativo de manera acorde.