Publicado 06/11/2019 15:54

Sudán.- El Gobierno sudanés pide ayuda para contener la posible llegada del cólera a Jartum

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha pedido ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la posible llegada del cólera al estado de Jartum, dentro del cual está la capital, y evitar que se disparen las cifras de afectados por el brote actual, que ya suma más de 330 afectados principalmente en los estados de Nilo Azul y Sennar.

El representante de la OMS en Sudán, Naeema al Gasseer, ha confirmado que la agencia se sumará al trabajo de otras organizaciones para contener la enfermedad, en la medida en que "el riesgo de que se expanda el cólera es muy real". "Si no se gestiona adecuadamente, podría tener graves consecuencias", ha advertido en un comunicado.

No en vano, "más de ocho millones viven en el estado de Jartum, en el que el sistema de salud pública ya se ha visto afectado por las crisis económicas, las recientes inundaciones y los constantes brotes de enfermedades infecciosas", ha añadido.

Al Gasseer ha subrayado que "un aspecto clave" para contener la enfermedad es que las propias comunidades "sean capaces de protegerse bebiendo agua segura, manipulando la comida de forma adecuada, evitando defecar al aire libre, lavándose las manos y sabiendo qué hacer cuando ven las primeras señales de infección". La OMS y autoridades locales trabajan con unos 1.700 personas para mejorar la concienciación ciudadana.

Además, han analizado las principales zonas de riesgo para mejorar la preparación y ha repartido medicamentos y suministros suficientes para atender a 400 pacientes con deshidratación grave y 500 pruebas de diagnóstico. La organización también colabora para establecer dos centros de traamiento en las localidades de Ombada y Bahri.