Publicado 18/05/2020 10:57

Sudán.- El Gobierno sudanés y los rebeldes prevén sellar el acuerdo de paz el 20 de junio

Sudán.- El Gobierno sudanés y los rebeldes prevén sellar el acuerdo de paz el 20
Sudán.- El Gobierno sudanés y los rebeldes prevén sellar el acuerdo de paz el 20 - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de transición de Sudán y el Frente Revolucionario Sudanés (SRF) --una coalición de grupos rebeldes que operan en Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur-- tienen previsto sellar el acuerdo de paz el próximo 20 de junio, según ha anunciado Sudán del Sur, que ejerce de mediador entre las partes.

El proceso de paz entre el Gobierno y los rebeldes, que inicialmente estaba previsto que durara dos meses se ha ido ampliando y el pasado 9 de mayo la mediación sursudanesa decidió prorrogarlo de forma indefinida. Finalmente, según informa el medio Sudan Tribune, Sudán del Sur anunció el domingo un calendario que prevé la reanudación de las discusiones este lunes y su conclusión el 19 de junio.

Entre el lunes y el miércoles, las partes se centrarán en cuestiones relativas entre otras cosas al reparto de poderes en las instituciones nacionales, tras lo cual los contactos, que se mantendrán por videoconferencia, se suspenderán para la celebración del final del Ramadán.

Las discusiones se retomarán el 27 de mayo, con el foco puesto en las cuestiones de seguridad en la región de Darfur, en el oeste del país en los siguientes siete días. A continuación, el 3 y el 4 de junio se dedicarán a cuestiones pendientes relativas a Darfur y también a Nilo Azul y Kordofán del Sur.

Las dos semanas siguientes se decidirán a reuniones de carácter técnico con vistas a cerrar los últimos flecos para que el acuerdo pueda firmarse, según el calendario previsto, el 20 de junio.

Ahmed Tugud, negociador jefe del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), uno de los grupos rebeldes, ha destacado que el calendario pone de manifiesto la disposición de todas las partes a llegar a un acuerdo lo antes posible, al tiempo que ha precisado que los contactos podrían ser cara a cara si las restricciones impuestas por el coronavirus lo permiten.

El Gobierno de transición en Sudán que encabeza Abdalá Hamdok ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Miles de personas han muerto en las guerras civiles en Sudán, incluidos los conflictos en la regiones de Darfur (oeste), Nilo Azul y Kordofán del Sur (sur).

El conflicto en Darfur enfrenta a grupos rebeldes locales, compuestos principalmente por miembros de tribus agrícolas africanas, a las fuerzas gubernamentales y ha dejado unos 2,5 millones de desplazados.

Kordofán del Sur y Nilo Azul están habitados por amplias comunidades que se posicionaron del lado del Sur durante las décadas de guerra civil con Jartum. Muchos denuncian que han sido marginados por el Gobierno sudanés desde la independencia de Sudán del Sur en virtud del acuerdo de paz de 2005.