Publicado 27/12/2019 23:13

Sudán.- El gobierno de transición de Sudán anuncia planes para retirar gradualmente en 2020 los subsidios al combustible

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de transición de Sudán ha anunciado este viernes sus planes para retirar gradualmente en 2020 los subsidios al combustible, si bien mantendrá los que aplica al trigo y el gas, en medio del programa de reformas que está poniendo en marcha.

El ministro de Finanzas, Ibrahim al Badaui, ha indicado que el Consejo de Ministros ha alcanzado durante la jornada un principio de acuerdo en torno a los Presupuestos del año que viene, que serán presentados en dos días ante el Consejo Legislativo.

Así, ha resaltado que los Presupuestos duplicarán el gasto en educación y sanidad, en comparación con los de 2019, y ha reiterado el compromiso de las autoridades con una educación pública gratuita.

Al Badaui ha manifestado además que las autoridades planean duplicar el salario de los funcionarios y elevar el salario mínimo de 425 a mil libras sudanesas (de ocho a 20 euros) mensuales, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

En este sentido, el ministro ha recalcado que entre los objetivos del gobierno de transición está crear 250.000 puestos de trabajos para jóvenes en el país africano, afectado por una grave crisis económica y una elevada tasa de desempleo.

Las nuevas autoridades, surgidas a raíz de un acuerdo entre la junta militar instaurada tras el golpe de Estado de abril contra el expresidente Omar Hasán al Bashir y la oposición, están intentando, con ayuda de los donantes, poner en marcha reformas políticas y económicas.

La asonada tuvo lugar tras varios meses de manifestaciones masivas contra Al Bashir a causa de el drástico incremento de los precios a causa de la retirada de subsidio y la falta de productos básicos.

La economía sudanesa sufrió un duro golpe a raíz de la independencia de Sudán del Sur en 2011, dado que perdió importantes ingresos derivados de la exportación de petróleo, y ha estado sumido en una profunda crisis desde entonces.