Publicado 27/05/2021 05:38

Sudán.- Guterres acoge "con beneplácito" el inicio de las conversaciones de paz en Sudán

Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, ha acogido "con beneplácito" el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLA-N Al Hilu) este miércoles en Yuba.

Esta facción está liderada por el líder rebelde Abdelaziz al Hilu, y hasta hace poco combatía en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul.

Según ha destacado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS) está representada en las conversaciones por el representante especial Volker Perthes.

En el comunicado, Guterres también ha reiterado la importancia de la representación y participación de la mujer en todos los niveles del proceso de paz.

Por último, ha instado a todos los interesados a que "demuestren buena voluntad y determinación para lograr una paz general en interés de Sudán y del pueblo sudanés".

El pasado 28 de marzo, tras firmar una declaración de principios para establecer a Sudán como "un estado civil, democrático y federal", Al Hilu se comprometió a una 'hoja de ruta' con vistas a un acuerdo definitivo de paz a corto plazo.