Publicado 24/07/2020 12:11

Sudán.- Hallada una fosa común de la era del régimen de Al Bashir en Sudán con los cuerpos de 28 presuntos golpistas

Sudán.- Hallada una fosa común de la era del régimen de Al Bashir en Sudán con l
Sudán.- Hallada una fosa común de la era del régimen de Al Bashir en Sudán con l - Ana Fernandez/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

JARTUM, 24 Jul. (DPA/EP) -

El Gobierno de Sudán ha anunciado el hallazgo de una fosa común con los cuerpos de 28 presuntos golpistas ejecutados por las fuerzas del ahora derrocado dictador Omar Hasán al Bashir.

La Fiscalía ha estimado que los hombres fueron ejecutados por tramar una conspiración para derrocar a Al Bashir en 1990, solo un año después de que el dictador asumiera el poder en un golpe de Estado militar.

Si se confirman sus identidades, se trataría del grupo de militares que, en abril de 1990, rodearon el cuartel general del Ejército y varios campamentos antes de ser arrestados y asesinados.

Un equipo de 23 investigadores a las órdenes de la Fiscalía han trabajado en la fosa común, hallada en la ciudad de Omdurman, por espacio de tres semanas, según el comunicado de la autoridad judicial.

Este hallazgo formará parte del conjunto de pruebas recabadas en el próximo juicio contra Al Bashir, derrocado en 2019 tres décadas después de que expulsara del poder al entonces primer ministro del país, Sadek Al Mahdi, elegido democráticamente.

Al Bashir, de 76 años, y muchos de sus ayudantes se encuentran detenidos en la prisión de Kober en Jartum. El dictador ya ha sido condenado por corrupción y actualmente está siendo juzgado por el golpe militar.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) también quiere juzgar a Bashir por genocidio y crímenes de guerra cometidos en la región de Darfur, donde 300.000 personas fueron asesinadas y otras 2,5 millones obligadas a huir para salvar sus vidas.