Publicado 24/11/2021 04:17CET

Sudán.- Hamdok defiende que su acuerdo con la junta militar busca "salvar la sangre" de los sudaneses

Archivo - FILED - 14 February 2020, Berlin: Abdullah Hamduk, Prime Minister of Sudan and head of Sudan's interim government, speaks during a press conference. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa
Archivo - FILED - 14 February 2020, Berlin: Abdullah Hamduk, Prime Minister of Sudan and head of Sudan's interim government, speaks during a press conference. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

El primer ministro anuncia que se han abierto investigaciones sobre violaciones contra manifestantes

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha defendido este martes que el acuerdo alcanzado con el líder de la junta militar, Abdelfatá al Burhan, se basa en "salvar la sangre" de los sudaneses y "preservar las ganancias".

"No hay alternativa al diálogo en Sudán y trabajar para llegar a las elecciones (...) que abrirán el camino para la consolidación de la democracia en Sudán", ha defendido Hamdok durante una entrevista para la cadena de televisión Al Arabiya.

Así, ha aseverado que el acuerdo firmado este domingo con Al Burhan, gracias al cual se le restablece al frente del Gobierno sudanés, es el resultado de la participación de las diferentes fuerzas políticas sudanesas, a la par que ha remarcado que está basado en "el interés del pueblo".

Por otro lado, Hamdok se ha reunido con varios miembros del Consejo de las Fuerzas de Libertad y Cambio (FFC), tras la cual los miembros de la delegación han expresado su aprobación al acuerdo entre el primer ministro y el líder de la junta militar, así como su apoyo al dirigente sudanés, recoge la agencia sudanesa SUNA.

En dicho encuentro se ha abierto una investigación sobre las violaciones cometidas contra los manifestantes en las calles de Sudán desde la asonada del 25 de octubre y tras la cual ya han fallecido más de 40 personas opositoras a un Gobierno militar.

Además, ambas partes han coincidido en la necesidad de proteger las protestas pacíficas y garantizar la libertad de expresión, manifestación y organización en todo el país. Igualmente, se ha apuntado a la redacción de una carta entre las diferentes fuerzas políticas de la sociedad sudanesa para garantizar el éxito del proceso de transición.

También se ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar una hoja de ruta para implementar el acuerdo político y donde se revisen los recientes nombramientos ordenados por la junta militar golpista y las detenciones y despidos de aquellos funcionarios del Gobierno de transición.

Finalmente, Hamdok ha expresado su intención de lograr "la liberación de todos los detenidos políticos" y su entusiasmo por adherirse a lo estipulado en los acuerdos de paz de Juba, alcanzados hace poco más de un año.

Contador