Publicado 18/03/2022 13:09

Sudán.- Heridas cerca de 190 personas por la represión de una protesta contra la crisis económica en Sudán

Archivo - Manifestantes delante del Ministerio de Defensa de Sudán en Jartum durante una protesta en 2019
Archivo - Manifestantes delante del Ministerio de Defensa de Sudán en Jartum durante una protesta en 2019 - Ala Kheir/dpa - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 190 personas resultaron heridas, incluidas 70 por impactos de bala, en el marco de la represión de las protestas registradas el jueves contra el deterioro de la situación económica en Sudán, en el marco del aumento del malestar con las autoridades militares tras el golpe de Estado de octubre de 2021.

El Comité Central de Doctores de Sudán ha detallado este viernes en su cuenta en la red social Facebook que un total de 187 personas resultaron heridas, tres de las cuales se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, ha incidido en que "las personas que fueron atendidas en el lugar de los hechos no están incluidas en la lista" y ha agregado que "se está investigando la presencia de heridos en otras regiones". "Se publicará una actualización cuando haya confirmación", ha destacado.

Las protestas fueron convocadas por los Comités de Resistencia ante el ahondamiento de la crisis económica desde la asonada de octubre, encabezada por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, quien impuso tras ello el estado de emergencia.

Las protestas que se han sucedido desde entonces han sido reprimidas de forma violenta por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares como las Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF). El Comité Central de Doctores de Sudán ha cifrado este mismo viernes en 87 el total de manifestantes muertos a manos de las fuerzas sudanesas.

El experto en Derechos Humanos de Naciones Unidas para Sudán, Adama Dieng, reclamó a Jartum a principios de marzo investigar la muerte de civiles por la represión de las protestas, tras el fallecimiento de dos personas durante una movilización en el país africano.

Al Burhan aseguró a principios de febrero que sólo entregará el poder a un gobierno electo o a una autoridad surgida de un "consenso nacional", tras desvelar en enero la composición de un gobierno interino tras la dimisión a principios de enero del primer ministro, Abdalá Hamdok, en protesta por la represión de las manifestaciones contra las autoridades militares.

Hamdok, detenido tras la asonada, volvió al cargo en noviembre tras un acuerdo firmado con Al Burhan en medio de las presiones internacionales. El pacto fue rechazado por parte de sus socios civiles, que denunciaron que suponía dar legitimidad a la asonada, si bien finalmente abandonó el cargo.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Omar Hasán al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.