Publicado 07/12/2020 03:41

Sudán/Israel.- El Gobierno de Sudán critica a los militares por reunirse con Israel de manera unilateral

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura e Información de Sudán, Faisal Mohamed Salí, ha criticado este fin de semana al Ejército del país, después de que trascendiera que había mantenido conversaciones con Israel sin el conocimiento del resto del Gobierno de transición.

Durante un diálogo con la cadena de televisión S24, Salí, quien también cumple labores como portavoz del Gobierno sudanés, ha cuestionado este encuentro, puesto que las relaciones exteriores de Sudán deben "estar en manos del Consejo de ministros", sin embargo, este tipo de asuntos "han sido tomados unilateralmente por los militares".

Este episodio supone el enésimo desencuentro entre las diferentes facciones que forman parte del Gobierno de transición, que dirige el país desde 2019, tras el derrocamiento de Omar al Bashir, quien estuvo en el poder durante tres décadas.

Este acuerdo puso fin a unos meses de extrema tensión en el país africano por las reticencias de la junta militar que derrocó a Al Bashir a la hora de dar el paso siguiente: un gobierno híbrido, formado por cinco militares y cinco opositores más un civil de consenso como primer ministro, Abdalá Hamdok, encargado de guiar una etapa de transición hasta unas elecciones democráticas.

La reunión se produjo hace poco más de un mes, cuando Sudan e Israel sellaron la normalización de sus relaciones a mediados de octubre, días después de que Washington anunciara que retiraría al país africano de su lista de patrocinadores del terrorismo, en la que figura desde 1993, tras el pago de más de 500 millones de dólares (cerca de 425 millones de euros) en compensaciones a familiares de víctimas de varios atentados.

No es la primera vez que la representación civil del Gobierno de transición de Sudan critica a los militares por actuar de manera unilateral, pues considera que este tipo de movimientos dificultan la transparencia y la viabilidad de un posible proceso democrático para 2022.

En febrero, el responsable militar del militares del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, viajó a Uganda para reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para intentar acercar posturas, algo que, según el Gobierno, tuvo lugar sin su conocimiento.