Publicado 17/02/2020 15:07

Sudán/Israel.- Netanyahu asegura que un avión de Israel ha sobrevolado por primera vez espacio aéreo de Sudán

Sudán/Israel.- Netanyahu asegura que un avión de Israel ha sobrevolado por prime
Sudán/Israel.- Netanyahu asegura que un avión de Israel ha sobrevolado por prime - Ilia Yefimovic/dpa

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró el domingo que un avión del país ha sobrevolado por primera vez el espacio aéreo de Sudán, en lo que ha descrito como "un cambio", tras el controvertido encuentro que mantuvo a principios de febrero con el líder del Consejo Soberano sudanés, Abdelfatá al Burhan.

"El primer avión israelí sobrevoló ayer (por el sábado) los cielos de Sudán. Esto es un cambio", indicó en un acto celebrado a última hora del domingo, en el que recalcó que los viajeros israelíes "no tendrán que ir a España y después a través de África" para llegar a América del Sur.

"Ahora pueden volar sobre Sudán directamente a Brasil, Argentina, y pueden parar en el camino en otro país, Chad, que ha retomado las relaciones con nosotros recientemente", apuntó, tal y como ha recogido el Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado.

Así, Netanyahu destacó que las autoridades israelíes "están desarrollando contactos con países árabes y musulmanes" y que "apenas hay uno, dos o tres países árabes o musulmanes de todo el mundo con el que no se hayan profundizado los lazos".

"A veces pasa de forma abierta. Hace un año, Sara (Netanyahu, su esposa) y yo estuvimos en una visita muy emocionante, una visita en Omán, y hace dos semanas tuvimos una visita muy emocionante con el presidente de Sudán", manifestó.

Netanyahu se reunió el 3 de febrero con Al Burhan en Uganda, un encuentro que provocó polémica en el país dado que el Gobierno no había sido informado de los planes del presidente del Consejo Soberano para mantener dichos contactos.

La oficina de Netanyahu afirmó en un comunicado tras el encuentro que ambas partes habían acordado "iniciar una cooperación que derive en la normalización de los lazos entre los países".

Sin embargo, el Gobierno de Sudán afirmó que Al Burhan "no hizo ninguna promesa ni alcanzó ningún compromiso" con Netanyahu y recalcó que el encuentro pilló "por sorpresa" al Ejecutivo del país africano.

Al Burhan reconoció además que había excedido sus competencias, si bien argumentó que la reunión tuvo como objetivo "preservar y mantener la seguridad nacional sudanesa y alcanzar los intereses supremos del pueblo sudanés".

A raíz de la polémica, el primer ministro, Abdalá Hamdok, y Al Burhan acordaron incrementar su coordinación, si bien el presidente del Consejo Soberano incidió en que los beneficios de su reunión con Netanyahu "serán palpables pronto".