Publicado 07/04/2021 01:37

Sudán/Israel.- Sudán vota a favor de derogar una ley de 1958 que prohibía las relaciones con Israel

Archivo - Un hombre con una bandera de Israel en conmemoración del aniversario del Holocausto.
Archivo - Un hombre con una bandera de Israel en conmemoración del aniversario del Holocausto. - Carsten Koall/dpa - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gabinete de Sudán ha votado este martes a favor de derogar una ley de 1958 que prohibía que el país mantuviera relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

Así lo ha comunicado el Gobierno, que ha celebrado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, aunque para que la derogación se haga efectiva deberá ser aprobada en una sesión conjunta con el Consejo Soberano, que comparte la responsabilidad legislativa con el gabinete.

Según recoge la agencia estatal Suna, el Gobierno muestra con esta derogación de la conocida como "ley del boicot a Israel" la "posición firme de Sudán hacia el establecimiento de un estado palestino en el marco de la solución de dos estados".

El camino para el reestablecimiento y normalización de las relaciones entre ambos países, con el auspicio del expresidente estadounidense Donald Trump, empezó cuando a principios de este año Sudán firmó los Acuerdos de Abraham con Estados Unidos.

No obstante, el documento firmado por el ministro de Relaciones Exteriores sudanés, Nasredeen Abdulbari, no estableció oficialmente lazos diplomáticos entre ambas naciones, algo que se espera que suceda en un futuro y para lo que es fundamental la derogación de esta ley.