Publicado 27/11/2021 06:23CET

Sudán.- Liberados tres políticos que fueron detenidos en el marco del golpe de Estado en Sudán

Archivo - Humo en Jartum durante el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021
Archivo - Humo en Jartum durante el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021 - CHINESE MEDICAL EXPERT TEAM TO SUDAN / XINHUA NEWS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Información de Sudán ha informado este sábado de la liberación de tres políticos que habían sido detenidos en el marco del golpe de Estado, entre ellos el que fuera ministro de Asuntos del Gabinete Jaled Omar Yusuf.

Junto a él han sido también puestos en libertad por los militares el gobernador del estado de Jartum, Ayman Jaled Nimr, y un miembro del grupo de trabajo anticorrupción Maher Abuljoj.

Durante su detención, Yusuf inició una huelga de hambre para protestar por su situación, similar a la de varios políticos y funcionarios que permanecen arrestados pese a la firma del acuerdo alcanzado entre el primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, y el líder de la junta militar, Abdelfatá al Burhan.

En rechazo a este acuerdo y contra el golpe de Estado salieron el jueves miles de personas a manifestarse en distintos puntos del país africano, unas protestas que concluyeron con denuncias a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad.

Al respecto, el Comité de Médicos de Sudán ha manifestado este viernes que 63 personas han resultado heridas, incluida una por herida de bala en la ciudad de Bahri. Se han convocado nuevas manifestaciones para este domingo.

Tras el golpe de Estado del 25 de octubre, en Sudán comenzó un periodo enormemente convulso en el que Hamdok acabó temporalmente y según Naciones Unidas bajo arresto domiciliario mientras desde el Ejército se aseguró que el primer ministro permaneció en su domicilio por motivos de seguridad para impedir ataques contra su persona.

Hamdok fue finalmente restaurado en el cargo tras la firma de un nuevo acuerdo el fin de semana pasado, repudiado por destacadas organizaciones civiles como las Fuerzas para la Libertad y el Cambio.

Más de 40 personas fallecieron en Sudán durante la represión de las fuerzas de seguridad a las recientes protestas contra los militares, en uno de los episodios más violentos desde el comienzo de la tumultuosa transición democrática en el país africano tras el derrocamiento en 2019 del dictador Omar al Bashir.