Publicado 11/11/2021 17:48CET

Sudán.- El líder golpista de Sudán nombra un consejo de transición con él como presidente

Barricadas en una calle de Jartum, Sudán
Barricadas en una calle de Jartum, Sudán - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, principal artífice del golpe de Estado de octubre, ha promulgado este jueves por decreto la formación de un nuevo consejo de transición en el que se reserva el cargo de presidente, paso clave en una transformación política que debería derivar en nuevas elecciones.

Al Burhan anunció el 25 de octubre la disolución del Gobierno de transición encabezado por Abdalá Hamdok y el Consejo Soberano de Transición, liderado por él mismo, así como la abolición de varias cláusulas de la Declaración Constitucional pactada en agosto de 2019 tras el derrocamiento en abril de Omar Hasán al Bashir.

El jefe militar, que ha prometido no formar parte del Gobierno una vez concluida la transición, ha dejado claro que quiere llevar las riendas de este nuevo proceso, como refleja el decreto recogido por la agencia SUNA y que da cuenta de más de una decena de miembros del nuevo consejo.

El 'número dos' de este órgano será Mohamed Hamdan Dagalo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), una organización paramilitar acusada de crímenes en el marco de la guerra en Darfur y de matar a manifestantes. 'Hemedti', como se le conoce popularmente, rompió esta semana su silencio para respaldar el golpe contra Hamdok, que permanece bajo arresto domiciliario.

"Estamos comprometidos a entregar el poder a un Gobierno civil de competencias y prometemos preservar la transición de cualquier interferencia que pueda dañarla", defendió hace unos días Al Burhan, que rechazó que lo sucedido en octubre pueda considerarse un golpe de Estado.

Contador