Publicado 26/11/2021 02:08CET

Sudán.- Más de 30 heridos y unos 15 detenidos en protestas en Sudán en rechazo al acuerdo entre Hamdok y Al Burhan

Archivo - Manifestaciones en Jartum por el golpe de Estado contra el Gobierno de transición sudanés.
Archivo - Manifestaciones en Jartum por el golpe de Estado contra el Gobierno de transición sudanés. - DAVID DEGNER/GETTY IMAGE - Archivo

La Policía responde con gases lacrimógenos y denuncia ataques a centros de seguridad

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 personas han resultado heridas y cerca de 15 han sido detenidas este jueves en una jornada de protestas en rechazo al acuerdo alcanzado entre Abdalá Hamdok y el líder de la junta militar, Abdelfatá al Burhan, por el cual el primero vuelve a ocupar el cargo de primer ministro del país tras el golpe de Estado.

Miles de personas han salido a las calles de la capital, Jartum, así como de otros puntos del país, para mostrar su rechazo a este acuerdo que consideran que favorece a los militares y no a un gobierno civil.

La violencia ha vuelto a marcar las manifestaciones en el país, como ya hiciera con todas las que se han celebrado contra la asonada, ya que decenas de personas han resultado heridas, mientras las fuerzas de seguridad han reconocido haber utilizado gases lacrimógenos para disolver disturbios.

En concreto, la Policía ha informado en un comunicado de ataques "violentos e injustificados" con "cócteles molotov y piedras" contra tres centros de seguridad en las ciudades de Omdurman y Safia, lo que ha dejado 32 heridos, entre ellos agentes, además de vehículos dañados y fachadas destrozadas, recoge el portal de noticia Sudan Ajbar.

Además, tres manifestantes han resultado también heridos y han sido trasladados al hospital, según ha afirmado la Policía, que ha defendido el uso de gas lacrimógeno" ante este tipo de ataques contra el cuerpo.

Asimismo, ha avanzado que se ha detenido a 15 personas por estos disturbios en el marco de las protestas y ha incidido en que "se han tomado medidas legales en su contra".

La jornada de protestas también ha supuesto el bloqueo de algunas calles en Jartum por parte de manifestantes, según la agencia de noticias sudanesa Suna.

Los organizadores de las protestas han clamado en las calles por los "mártires" en un homenaje a las 42 personas asesinadas, según el Comité de Médicos de Sudán, en la represión contra los manifestantes antigolpistas. Igualmente, ha reivindicado la vuelta de un gobierno civil y expresado su negativa ante el acuerdo de Hamdok y Al Burhan.

Hamdok ha defendido esta semana que el acuerdo alcanzado con el líder de la junta militar se basa en "salvar la sangre" de los sudaneses y "preservar las ganancias". Tras el pacto, ha anunciado también que revisará todos los nombramientos ordenados por las autoridades militares durante el periodo que transcurrió entre el golpe de Estado del 25 de octubre y el acuerdo político cerrado el pasado domingo.

Contador