Publicado 20/11/2021 14:25CET

Sudán.- Médicos sudaneses elevan a 40 los muertos en la represión tras el golpe de Estado de octubre

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 40 personas han muerto en Sudán por la represión de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado del 25 de octubre, según el balance actualizado a este sábado por el Comité de Médicos Sudaneses en su página web de Facebook.

La última víctima mortal ha sido identificada como un joven de 16 años que sucumbió a las graves heridas provocadas por los disparos de las fuerzas de seguridad durante la última gran protesta del miércoles, en la que fallecieron 16 personas.

Naciones Unidas ha alertado del "uso excesivo de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad de la junta militar de Sudán en el marco de las protestas en la capital, Jartum, por el golpe de Estado del 25 de octubre, en las que Abdelfatá al Burhan, líder del Ejército, asumió el control del país tras la ruptura del gobierno cívico militar.

"Condenamos enérgicamente este uso repetido de fuerza excesiva contra manifestantes y renovamos nuestro llamamiento a las autoridades de facto y a las fuerzas de seguridad para que actúen con moderación y se abstengan de cometer violaciones de Derechos Humanos", ha señalado la institución.

La violencia ejercida por los militares constituye violaciones de Derechos Humanos básicos, ha avisado por su parte la UE, que ha reclamado que los responsables rindan cuentas por estos episodios.

La UE ha pedido asimismo la restitución del primer ministro, Abdalá Hamdok, que permanece en arresto domiciliario desde entonces, para proseguir la transición democrática en el país.

Contador