Publicado 25/10/2021 20:55CET

Sudán.- Medios de comunicación sudaneses denuncian detenciones y allanamientos a sus oficinas tras el golpe de Estado

Humo en Jartum durante el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021
Humo en Jartum durante el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021 - CHINESE MEDICAL EXPERT TEAM TO SUDAN / XINHUA NEWS

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Medios de comunicación sudaneses han denunciado este lunes detenciones y allanamientos de sus oficinas por parte de los militares después del golpe de Estado liderado por el militar Abdelfatá al Burhan contra el primer ministro Abdalá Hamdok.

Asimismo, medios locales han denunciado un corte de Internet desde esta mañana de lunes, un servicio que se ha visto interrumpido dificultado la "libertad de información, de asociación y de reunión pacífica", ha denunciado Amnistía Internacional.

Entre los medios que han sido allanados por las fuerzas de seguridad está Ramatan, donde además han detenido a los trabajadores que se encontraban en ese momento en las instalaciones, según una de las periodistas, Youra Elbagir.

También ha sido detenido el director de la Corporación General de Transmisión de Radio y Televisión de Sudán, Lukman Ahmed, según ha podido saber BBC.

Desde la detención de Hamdok y la confirmación de la asonada militar, Internet se ha visto "severamente interrumpido", tal y como ha constatado NetBlocks, con sede en Reino Unido. Según esta compañía que monitoriza la conexión a internet, la conectividad no había sido tan baja, cerca del 24 por ciento, desde las protestas pro democráticas de 2019.

El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, el militar Abdelfatá al Burhan, ha anunciado la disolución de este organismo y del Gobierno de transición tras la detención en la mañana de este lunes del primer ministro Hamdok.

Las organizaciones civiles, lideradas por la coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), han secundado el llamamiento de Hamdok a la desobediencia civil contra la asonada liderada por Al Burham.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra el autócrata Omar Hasán al Bashir y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.