Publicado 19/11/2022 04:32

Sudán.- Miles de personas se manifiestan en Sudán tras el acuerdo entre la coalición civil FFC y el Ejército

Archivo - El presidente y líder del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El presidente y líder del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas se manifiestan en Sudán contra el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, tras la firma del acuerdo con la coalición civil Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) para poner fin a la crisis derivada del golpe de Estado del mes de octubre.

Las concentraciones se han registrado en la capital, Jartum, pero también en Atbara, Gadarif, Al Geneina y Madani, donde miles de personas han demandado que el Ejército abandone el poder y regrese a los cuarteles. Estos grupos han sido dispersados por la Policía con bombas lacrimógenas y pelotas de goma, según recoge Radio Francia Internacional.

La FFC forma parte de la oposición del Gobierno de Transición y es uno de los grupos principales grupos que estaban detrás de las manifestaciones que acabaron con la salida del poder en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir.

Esta semana anunciaron la firma de un 'acuerdo marco' en un plazo de diez días para solventar la crisis, sin embargo, los manifestantes de los Comités de Resistencia aseguran que esto no soluciona el estancamiento político y se preguntan a qué precio se ha vendido la coalición, según recoge la misma fuente.

"El 'acuerdo marco' incluye todos los mecanismos necesarios para poner fin al golpe y establecer una autoridad civil democrática", ha señalado, antes de asegurar que este acuerdo "será firmado en diez días" y agregar que "la segunda fase implica el desarrollo del acuerdo con la participación de un sector amplio del público y las fuerzas revolucionarias", dijeron en la conferencia de prensa.

Al Burhan encabezó en octubre de 2021 un nuevo golpe de Estado que derrocó al primer ministro de transición, Abdalá Hamdok, nombrado tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras.