Publicado 21/02/2020 12:42

Sudán.- Los misseriya de Sudán reclaman Abyei frente a Sudán del Sur y proponen negociaciones con sus rivales dgok dinka

Sudán.- Los misseriya de Sudán reclaman Abyei frente a Sudán del Sur y proponen
Sudán.- Los misseriya de Sudán reclaman Abyei frente a Sudán del Sur y proponen - NACIONES UNIDAS

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los nómadas árabes misseriya de Sudán han expresado este viernes su rechazo al presidente sursudanés, Salva Kiir, por declarar la conflictiva región fronteriza de Abyei como una "zona administrada" por las autoridades de Sudán del Sur y han declarado su intención de "protegerla" si así lo requieren las circunstancias.

Abyei es uno de los mayores puntos de conflicto en la región. Los misseriya, que residen en el norte de Abyei, viven enfrentados a la comunidad dgok dinka, concentrada en la zona sur.

Aunque en el territorio hay desplegada una fuerza de paz de la ONU, la Fuerza Provisional de Seguridad de la ONU para Abyei (UNISFA), ello no ha impedido graves incidentes como el ataque desencadenado el pasado 21 de enero por los nómadas contra los dgok dinka, que dejó 35 muertos.

Ante este repunte de la violencia, las autoridades de Sudán y Sudán del Sur firmaron este jueves un protocolo para el despliegue de puestos de seguridad en la región, en disputa entre ambos países, a raíz de los recientes enfrentamientos intercomunitarios, mientras el presidente sursudanés declaraba su estatus como "administrado" como parte de sus propias negociaciones de paz con su rival, Riek Machar.

Ahora, el líder misseriya Mujtar Babo Nimir ha enviado una carta a las autoridades del estado de Kordofán del Oeste para que presionen a su vez a las autoridades sudanesas con el objetivo de que rechacen la postura de Kiir e impulsen unas conversaciones de paz entre los misseriya y los dgok dinka.

"Abyei es sudanesa y territorio misseriya, y estamos dispuestos a protegerla si es necesario", ha amenazado el líder tribal en la misiva, recogida por el 'Sudan Tribune', en la que ha avisado de que contempla cerrar todos los puntos de acceso bajo su control para aislar la región.