Publicado 10/07/2024 22:23

Sudán.- MSF evacúa a su personal del Hospital Turco de Jartum por los combates entre el Ejército de Sudán y las RSF

OMDURMAN, June 20, 2024  -- This photo taken with a mobile phone on June 19, 2024 shows Sudanese displaced children at a temporary accommodation center in Karari locality in Omdurman city, Sudan, June 19, 2024.   Sudan has been embroiled in a deadly confl
OMDURMAN, June 20, 2024 -- This photo taken with a mobile phone on June 19, 2024 shows Sudanese displaced children at a temporary accommodation center in Karari locality in Omdurman city, Sudan, June 19, 2024. Sudan has been embroiled in a deadly confl - Europa Press/Contacto/Zhang Meng

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha anunciado este miércoles que se ha visto obligada a evacuar a su personal en el Hospital Turco de Jartum, en la capital de Sudán, como consecuencia de los combates entre el Ejército sudanés y la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

"La situación en el Hospital Turco, situado en una zona controlada por las RSF, se ha vuelto insostenible. En los últimos 12 meses se han producido múltiples incidentes violentos dentro y fuera de las instalaciones y la vida de nuestro personal se ha visto amenazada en repetidas ocasiones", ha explicado la responsable de emergencias en Sudán, Claire Nicolet.

Nicolet ha denunciado que los pasados 17 y 18 de junio recibieron a decenas de personas heridas en el hospital. "Nuestro equipo fue despertado agresivamente mientras se disparaban kalasnikovs contra sus habitaciones. Este tipo de violencia contra nuestro personal es inaceptable", ha agregado.

Asimismo, la ONG ha asegurado que dos hombres armados detuvieron a principios de junio a uno de sus trabajadores dentro de las instalaciones hospitalarias, le trasladaron a un lugar desconocido y le dieron una fuerte paliza.

MSF ha asegurado que la decisión ha sido "muy meditada", puesto que durante casi 14 meses han podido suministrar tratamiento de forma continuada pese a las numerosas obstrucciones, "a menudo deliberadas", de las partes en conflicto.

En total, más de 10.600 pacientes han sido atendidos en los servicios de urgencias del Hospital Turco, lo que representa una media de 55 a 60 pacientes al día. Además, 1.338 bebés han nacido tanto por parto normal como por cesárea.

Nicolet ha subrayado que el equipo está "física y mentalmente agotado", ya que debido al bloqueo impuesto por las autoridades sudanesas, llevan trabajando sin descanso meses y no se han producido sustituciones de personal.

MSF, que ya se vio obligada a suspender el pasado mes de mayo sus actividades en Uad Madani, capital del estado de Gezira, al sur de Jartum, ha instado a las partes en conflicto "a proteger a la población civil y las infraestructuras civiles, incluidos hospitales y otros centros sanitarios".

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifró el lunes en 328.000 el número de desplazados, una cifra que comprende el periodo de entre el 1 de abril -- momento en el que se intensificó la escalada de violencia en la zona-- y el pasado 30 de junio.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como rebelde-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Contador