Publicado 25/03/2020 10:05

Sudán.- Muere en Yuba de un ataque al corazón el ministro de Defensa de Sudán

Sudán.- Muere en Yuba de un ataque al corazón el ministro de Defensa de Sudán
Sudán.- Muere en Yuba de un ataque al corazón el ministro de Defensa de Sudán - TWITTER ABDALÁ HAMDOK - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Sudán, el teniente general Jamal Omer, ha muerto este miércoles por un ataque al corazón en Yuba, donde se encontraba para participar en la última fase de las negociaciones de paz con grupos armados, ha informado el diario 'Sudan Tribune'.

Omer lideraba el equipo negociador gubernamental de Sudán en las conversaciones para cerrar un acuerdo en materia de seguridad con los grupos armados que integran el Frente Revolucionario Sudanés (FRS) en Darfur y en los estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur. Las conversaciones fueron suspendidas de manera provisional hace dos días por la pandemia del coronavirus.

El cuerpo del ministro de Defensa será trasladado este miércoles a Jartum, aunque todavía se desconoce si será enterrado en su localidad natal, Hajar Alasal, o en la capital sudanesa. La agencia de noticias oficial sudanesa, SUNA, ha señalado que las conversaciones de paz podrían cancelarse aunque Sudán del Sur, que ejerce de mediador, todavía no se ha pronunciado al respecto.

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha dicho desde su cuenta de Twitter que el fallecimiento del general le ha entristecido "profundamente" y ha destacado que ha muerto "mientras cumplía su deber nacional". "Hoy nuestro país ha perdido a uno de sus leales hijos", ha indicado.

Hamdok ha destacado "la sabiduría, la paciencia, los buenos modales y la buena opinión" del general Omer y sus aportaciones al proceso de transición en Sudán y al proceso de paz con los grupos armados. "Expreso mis sinceras condolencias a su familia, compañeros y al pueblo de Sudán", ha dicho.

El Consejo de Ministros de Sudán también ha lamentado la muerte del general y ha elogiado sus esfuerzos para impulsar la paz en el país africano y en el proceso de transición iniciado desde la dimisión en abril de 2019 de Omar Hasán al Bashir.