Publicado 05/04/2021 15:39

Sudán.- Mueren cerca de 20 personas y más de 50 resultan heridas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en Darfur

Archivo - Vista panorámica de la ciudad de El Geneina, la capital de Darfur Occidental, Sudán.
Archivo - Vista panorámica de la ciudad de El Geneina, la capital de Darfur Occidental, Sudán. - UNAMID/HAMID ABDULSALAM - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en una nueva oleada de enfrentamientos intercomunitarios en la ciudad de El Geneina, situada en la región de Darfur, según ha confirmado el Comité de Médicos de Darfur Occidental a través de un comunicado publicado en su página en la red social Facebook.

El organismo ha resaltado que los enfrentamientos estallaron en la tarde del sábado y se prolongaron durante la mañana del domingo, antes de anunciar que durante los mismos fue perpetrado un ataque contra una ambulancia que trasladaba a trabajadores sanitarios.

"Las instituciones médicas y el personal están bajo constante amenaza por la falta de garantías (de seguridad)", ha manifestado, al tiempo que ha criticado la inacción de las autoridades y ha dicho que la situación "amenaza con afectar a la continuidad de la entrega de atención médica".

La ciudad fue escenario en enero de unos enfrentamientos entre miembros de la comunidad mesalit y de tribus nómadas árabes que se saldaron con la muerte de cerca de 140 personas y cerca de 200 heridos. El estado de Darfur Sur fue escenario también de combates intercomunitarios en esas fechas que dejaron otros 200 muertos.

Los incidentes tuvieron lugar después de que el Gobierno y los grupos armados firmantes del histórico acuerdo de paz de octubre de 2020 acordaran desplegar una fuerza conjunta a raíz de la retirada de las tropas de la Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID).

La región de Darfur ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias a pesar del citado acuerdo de paz, que intenta poner fin a los combates que estallaron en 2003, que han dejado al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

El expresidente Omar Hasán al Bashir, así como otros altos cargos durante su mandatos, son buscados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra y contra la Humanidad en el marco de este conflicto.

Darfur es una de las regiones más pobres de Sudán, con tasas de pobrezas superiores al 65 por ciento en Darfur Central, y cerca de cinco millones de personas han recibido ayuda humanitaria en la zona entre enero y septiembre de 2020, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).