Publicado 09/07/2021 13:13CET

Sudán.- Mueren doce personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en Darfur, en el oeste de Sudán

Archivo - Vista panorámica de la ciudad de El Geneina, la capital de Darfur Occidental, Sudán.
Archivo - Vista panorámica de la ciudad de El Geneina, la capital de Darfur Occidental, Sudán. - UNAMID/HAMID ABDULSALAM - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas han muerto y otras 15 han resultado heridas en enfrentamientos intercomunitarios registrados durante los últimos días en el estado sudanés de Darfur, situado en el oeste del país africano, en medio de un repunte de estos incidentes durante los últimos meses.

El Comité de Doctores de Darfur Occidental ha indicado que los combates se centraron en las localidades de Kereinik y Yebel Mun, con un total de once fallecidos en la primera, tal y como ha recogido la emisora sudanesa Radio Dabanga.

Asimismo, ha señalado que los heridos han sido trasladados a un hospital de la capital provincial, El Geneina, donde se encuentran ingresados en estado estable, sin que por el momento se conozcan las causas que desencadenaron los combates.

Por otra parte, el organismo ha hecho hincapié en que los repetidos estallidos de enfrentamientos en la zona reflejan "el fracaso de los sistemas de seguridad y justicia y su incapacidad a la hora de perseguir a los responsables y llevarles ante la Justicia".

La región de Darfur ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias a pesar del histórico acuerdo de paz de octubre de 2020 entre el Gobierno y varios grupos rebeldes, que intenta poner fin a los combates que estallaron en 2003, que han dejado al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

Darfur es una de las regiones más pobres de Sudán, con tasas de pobrezas superiores al 65 por ciento en Darfur Central, y cerca de cinco millones de personas han recibido ayuda humanitaria en la zona entre enero y septiembre de 2020, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Contador