Publicado 21/09/2019 23:52

Sudán.- El nuevo Gobierno sudanés anuncia una comisión que investigará la represión de las protestas

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno de transición sudanés ha anunciado este sábado la creación de una comisión independiente para investigar el uso de fuerza contra los manifestantes.

"En virtud de las funciones encomendadas por el documento constitucional durante el periodo de transición, el primer ministro Abdalla Hamdok ha emitido hoy una decisión sobre la creación de una comisión independiente para investigación que será compuesta por siete personas", explica un comunicado oficial citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La comisión estará encabezada por el juez del Tribunal Supremo y contará con la participación de representantes de los ministerios de Justicia, Defensa e Interior, así como líderes nacionales y juristas independientes.

El órgano tendrá tres meses para investigar el uso de fuerza en las protestas y su trabajo podría prorrogarse por otros tres meses si es necesario. La comisión recibirá denuncias de las personas que se vieron afectadas por la dispersión violenta, así como de sus familiares y representantes legales.

A mediados de abril pasado, tras cuatro meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar Hasán al Bashir.

El pasado 19 de agosto, el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio firmaron una declaración constitucional que allana el camino al proceso de transformación política e institucional en el país.

Dos días después, el economista opositor Abdalá Hamdok juró como nuevo primer ministro de Sudán y el presidente del CMT, Abdelfatá al Burhan, asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición.

El 5 de septiembre se aprobó la composición del nuevo Gobierno sudanés en el que los militares controlan solo dos de los 19 ministerios, el de Defensa y el de Interior.