Publicado 21/08/2019 14:43

Sudán.- El nuevo órgano de gobierno toma el relevo a la junta militar en Sudán

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los once miembros del nuevo Consejo Soberano, con el general Abdelfatá al Burhan al frente, han tomado posesión este miércoles de su cargo en el que será el máximo órgano de gobierno en el país y que toma el relevo a la junta militar que gobernaba desde la caída del presidente Omar Hasán al Bashir el pasado 11 de abril.

Al Burhan, quien era el jefe del Consejo Militar de Transición, ha sido el primero en tomar posesión del cargo como presidente del Consejo Soberano ante el jefe del poder judicial, Abbas Alí Babikir. El general, que no ha hecho declaraciones durante el acto, ha acudido con su uniforme militar, según las imágenes difundidas por los medios estatales.

Posteriormente ha tenido lugar la ceremonia de toma de posesión de los otros diez componentes del órgano de gobierno, los cinco designados por la junta militar y los cinco designados por la alianza opositora Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC).

Entre los miembros designados por los militares figura el general Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti, a quien se ha acusado de estar detrás de la represión de las protestas opositoras como máximo responsable de las Fuerzas de Apoyo Rápida (RSF). Del lado de la oposición, figuran dos mujeres, una primicia en el país africano.

El Consejo Soberano está compuesto por cinco miembros elegidos por la junta militar, los cinco elegidos por la oposición y un civil acordado por ambas partes.

En virtud de lo acordado entre los militares y la oposición, Al Burhan lo presidirá durante los 21 primeros meses del periodo de transición, mientras que uno de los miembros designados por la oposición hará lo propio en los 18 meses siguientes hasta la celebración de elecciones.

Por otra parte, está previsto que a última hora de la tarde tome posesión de su cargo el nuevo primer ministro, el economista Abdalla Hamdok, propuesto por la oposición. Aunque el Consejo Soberano será la más alta autoridad del país, está previsto que delegue buena parte de los poderes ejecutivos en el gobierno que encabezará Hamdok.

Para el International Crisis Group (ICG), el acuerdo para la formación del órgano de gobierno "es un hito" que "de cumplirse plenamente, allanará el camino para la celebración de elecciones". No obstante, ha advertido de que "quedan por delante retos formidables".

"Los generales que han monopolizado el poder en Sudán durante tres décadas no lo compartirán fácilmente y la nueva administración heredará una economía en graves problemas", ha prevenido el 'think-tank'.

Pese a las "salvaguardas" que la coalición opositora se ha esforzado en incluir en el acuerdo, "los generales podrían paralizar o bloquear decisiones, especialmente dado que controlan las armerías del país y también tienen fondos considerables que ya han usado para comprar a sus oponentes".

El ICG también advierte de que en el acuerdo no se ha contado con los rebeldes de las regiones de Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur y de "mantener la cohesión" podría ser complicado para la oposición, habida cuenta la "inexperiencia" de muchos de sus líderes y las divisiones que han quedado de manifiesto durante la negociación del acuerdo.