Publicado 01/02/2021 12:46

Sudán.- Nuevos enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y un grupo rebelde en la región de Darfur

El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan
El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán y la facción del rebelde Movimiento de Liberación de Sudán encabezada por Abdeluahid el Nur (SLM-AW) protagonizaron nuevos enfrentamientos durante el fin de semana en la región de Darfur, sin que por el momento haya un balance oficial sobre los incidentes.

El portavoz del grupo rebelde, Ualid Mohamed Abkar, ha resaltado que "una milicia gubernamental" atacó sus posiciones en el área de Toa Shalal y ha destacado que el SLM-AW logró repeler la ofensiva y causar importantes bajas entre las tropas de Jartum.

Así, ha asegurado que los enfrentamientos se saldaron con la muerte de 17 miembros de las fuerzas gubernamentales y 23 heridos, sin dar un balance sobre bajas entre sus propias filas, tal y como ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

Por otra parte, Abkar ha resaltado que el grupo "podría considerar" su decisión de declarar un alto el fuego ante las violaciones por parte de las fuerzas de seguridad. "Hemos estado comprometidos con el mismo a pesar de las repetidas agresiones en zonas bajo nuestro control", ha dicho.

El SLM-AW es el único grupo rebelde sudanés que ha rechazado hasta ahora iniciar contactos con el Gobierno, que en octubre de 2020 firmó un histórico acuerdo de paz con numerosas formaciones rebeldes del país, que serán incluidas en el próximo Ejecutivo y en el Parlamento.

El Gobierno sudanés hizo de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos sacara al país de la lista de patrocinadores del terrorismo, algo ya anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Darfur ha sido escenario además durante los últimos meses de un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios, que han dejado cientos de muertos, ante un vacío de seguridad provocado por la ausencia del despliegue de la fuerza conjunta pactada por el Gobierno y los rebeldes y la retirada de las tropas de la Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID).

Darfur es una de las regiones más pobres de Sudán, con tasas de pobrezas superiores al 65 por ciento en Darfur Central, y cerca de cinco millones de personas han recibido ayuda humanitaria en la zona entre enero y septiembre de 2020, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El citado acuerdo de paz intenta poner fin a los combates que estallaron en 2003, que han dejado al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados. El expresidente Omar Hasán al Bashir, así como otros altos cargos durante su mandatos, son buscados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra y contra la Humanidad en el marco de este conflicto.