Publicado 12/11/2021 15:43CET

Sudán.- El 'número dos' de la junta militar sudanesa jura su cargo como vicepresidente del nuevo consejo tras el golpe

Archivo - Salva Kiir y Riek Machar se reúnen en presencia de Mohamed Hamdan Dagalo
Archivo - Salva Kiir y Riek Machar se reúnen en presencia de Mohamed Hamdan Dagalo - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comandante de los escuadrones paramilitares sudaneses de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), Mohamed Hamdan Dagalo (también conocido como 'Hemedti') ha jurado este viernes su cargo como vicepresidente del nuevo Consejo Soberano de Transición establecido tras el golpe de Estado en Sudán, y en el que se desempeñará como número dos de la junta militar golpista, solo por detrás de su líder, el general Abdelfatá al Burhan.

Hemedti se consolida así como segundo hombre fuerte del país, un cargo que ha ostentado de forma oficiosa tras convertirse en uno de los artífices del golpe de Estado militar que derrocó al dictador sudanés Omar Al Bashir en abril de 2019.

Tras la caída de Al Bashir, 'Hemedti' ya fue designado número dos del primer Consejo Soberano de Transición, en el que participaban integrantes de la organización civil de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), otro de los grandes impulsores de la expulsión del dictador.

Su carrera comenzó como miliciano en Darfur Occidental, donde los rebeldes tomaron las armas contra Jartum en 2003. Al Bashir movilizó a varias milicias para aplastar la revuelta y, en el conflicto que siguió, unas 300.000 personas murieron y dos millones se vieron desplazadas. El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió una orden de arresto contra Al Bashir por crímenes de guerra y Estados Unidos impuso sanciones adicionales contra su Gobierno.

Con decenas de miles de soldados, las RSF son la base de poder de 'Hemedti'. Están desplegadas en todo el país para proteger las minas de oro y edificios estratégicos. Miles de sus combatientes han luchado para Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en el seno de la coalición que comandan en Yemen.

Sin embargo, un nuevo golpe de Estado perpetrado en octubre por los militares, tras aducir una parálisis en las negociaciones con las fuerzas civiles a la hora de desarrollar el proceso de transición, desembocó en la declaración de Al Burhan como líder del país ha motivado la creación de un nuevo consejo sin las FCC.

Así, junto a 'Hemedti' han jurado su cargo otros once miembros, incluidos nueve que eran miembros del consejo anterior y cuatro nuevos miembros, que reemplazaron a los miembros anteriores del consejo pertenecientes a las FCC. Todos ellos, informa Sky News Arabia, han declarado su lealtad ante Al Burhan durante una ceremonia realizada en Jartum.

Para Naciones Unidas, este nuevo consejo ha supuesto "un revés a los esfuerzos para lograr un acuerdo político". La portavoz de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Liz Throsell, ha resaltado las declaraciones sobre este tema de la responsable del organismo Michelle Bachelet, y ha incidido en que "se necesita urgentemente un diálogo más significativo, inclusivo y participativo para garantizar un rápido retorno al mandato civil en Sudán".

Contador