Publicado 28/11/2020 22:11CET

Sudán.- El NUP sudanés designa a Fadlalá Burma Naser como sucesor en funciones del histórico Sadiq al Mahdi

Funeral del ex primer ministro de Sudán Sadiq al Mahdi
Funeral del ex primer ministro de Sudán Sadiq al Mahdi - Faiz Abu Bakr/APA Images via ZUM / DPA

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacional de la Umma (NUP) ha anunciado este sábado al diputado Fadlalá Burma Naser como sucesor en funciones al frente del partido opositor del histórico líder sudanés y ex primer ministro Sadiq al Mahdi, fallecido este miércoles a los 84 años en Emiratos Árabes Unidos (EAU) por complicaciones de coronavirus.

Nasser, de 81 años, ha celebrado su nominación con la promesa de que la formación, el partido político más antiguo de Sudán, dedicará sus siguientes esfuerzos a la organización de un congreso general para ratificar un sucesor definitivo.

El diputado es un antiguo general de la tribu misseriya de Darfur del Sur, y uno de los principales apoyoa de Al Mahdi en el Parlamento sudanés.

Al Mahdi era una figura de gran peso en el país africano y era además bisnieto de Mohamed Ahmed bin Abdalá, conocido como el 'mahdi', quien encabezó una revuelta armada en 1881 contra el jedive de Egipto y quien logró una importante victoria contra los británicos en Jartum, lo que provocó la creación del Estado mahdista, que estuvo en pie hasta 1899.

El destacado político fue primer ministro entre 1966 y 1967 y nuevamente entre 1986 y 1989, cuando fue derrocado en un golpe de Estado encabezado por Omar Hasán al Bashir, quien permaneció en el poder hasta 2019, cuando fue igualmente derribado en una asonada militar tras meses de protestas contra él.

Durante el régimen de Al Bashir, Al Mahdi fue una de las figuras políticas opositoras de más relevancia. Asimismo, Al Mahdi era el imam de la orden sufí ansar, por lo que es una figura muy respetada en Sudán también en el plano religioso.

A este respecto, Naser ha informado de que el sucesor de Al Mahdi en este ámbito será el actual Secretario General de la Autoridad de Asuntos Ansar, Abdel Mahmud Abu, quien presidirá el grupo como mínimo hasta el mencionado congreso.