Publicado 20/07/2021 07:18CET

Sudán.- La ONU alerta del aumento de la violencia de género en Sudán

Archivo - Refugiados de Etiopía en Sudán tras huir de los combates en la región de Tigray
Archivo - Refugiados de Etiopía en Sudán tras huir de los combates en la región de Tigray - BYRON SMITH/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha alertado este lunes del aumento de la violencia de género en Sudán a raíz del deterioro de las condiciones económicas y la pandemia de COVID-19.

Un estudio titulado 'Voices from Sudan 2020', que supone la primera evaluación de la violencia de género en el país africano, ha apuntado que la violencia doméstica y la sexual es la más común, destacando la que se ejerce contra mujeres que trabajan en empleos informales y refugiadas.

Otro problema que ha apuntado el informe es el matrimonio forzado así como la extensión de la mutilación genital femenina. También, que las restricciones a los recursos y la presión verbal y psicológica sobre las mujeres es generalizada, e, incluso, conduce al suicidio.

"Los datos sobre la violencia de género son dramáticamente deficientes, no se ha realizado una evaluación a nivel nacional durante los últimos 30 años, y hay una falta general de disponibilidad de datos cualitativos y cuantitativos", han explicado los autores del estudio.

En este sentido, han hecho un llamado al Gobierno actual para que en "el contexto actual de mayor apertura" y "dinamismo de la sociedad civil" se abran "oportunidades para avances significativos en la promoción de la seguridad y los derechos de las mujeres".

Contador