Publicado 04/06/2020 19:11

Sudán.- La ONU aprueba poner fin a la UNAMID y crear una misión para apoyar el proceso de transición política en Sudán

Sudán.- La ONU aprueba poner fin a la UNAMID y crear una misión para apoyar el p
Sudán.- La ONU aprueba poner fin a la UNAMID y crear una misión para apoyar el p - Manuel Elias/United Nations/dpa - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad crear una misión para apoyar el proceso de transición política en Sudán que sustituirá a la Operación Híbrida de la Unión Africana y la ONU en Darfur (UNAMID), cuyo mandato ha sido prorrogado hasta final de año de cara a su finalización.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad crear una misión para apoyar el proceso de transición política en Sudán, así como prorrogar hasta final de año el mandato de la Operación Híbrida de la Unión Africana y la ONU en Darfur (UNAMID).

La nueva misión, llamada Misión Integrada de la ONU para la Asistencia en Sudán (UNITAMS), tendrá un mandato inicial de doce meses para apoyar los esfuerzos del Gobierno de transición hacia una gobernanza democrática, así como respaldar la protección de los Derechos Humanos y la paz en el país.

En este proceso de transición, la misión dará "asistencia técnica" en el proceso de redacción de la nueva Constitución, así como en los preparativos para las elecciones y las reformas legales, tal y como recoge el documento.

La UNITAMS apoyará además los procesos de paz y la aplicación de los acuerdos de paz que logre alcanzar Jartum con los distintos grupos armados que operan en su territorio, un asunto que ha sido convertido en una de las prioridades del Ejecutivo que lidera Abdalá Hamdok.

Por otra parte, esta nueva misión apoyará los esfuerzos para proteger a los civiles y el Estado de Derecho, especialmente en los estados de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, precisamente aquellos en los que aún están activos diversos grupos armados.

La UNITAMS cuenta además con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar la movilización de ayuda económica y al desarrollo, así como para coordinar la entrega y distribución de la misma en el país africano.

De esta forma, el Consejo de Seguridad ha aprobado extender dos meses el mandato de la UNAMID, que terminaba en octubre, sin modificar el número de militares y policías desplegados en el marco de la misma, si bien solo de cara a su cierre para ser sustituida el 1 de enero de 2021 por la UNITAMS.

MÁS DE UNA DÉCADA ACTIVA

La UNAMID fue creada el 31 de julio de 2007 a través de la resolución 1769 del Consejo de Seguridad de la ONU, con la protección de los civiles en Darfur en el centro de su mandato.

El Gobierno de transición, creado tras el derrocamiento del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, en abril de 2019 tras un golpe de Estado militar, ha iniciado un proceso de democratización y apertura que debe incluir la redacción de una nueva Carta Magna y los preparativos para unas elecciones que se celebrarán en 2022.

El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen. El expresidente fue condenado en diciembre a dos años de reclusión en un centro de rehabilitación por corrupción.

Todavía quedan causas pendientes en Sudán contra Al Bashir, imputado en mayo por incitar a la muerte de manifestantes durante las protestas que acabaron desembocando en su salida del poder, por no mencionar las órdenes de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) en 2009 y 2010, por cargos de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio en la región sudanesa de Darfur.