Publicado 13/06/2019 16:39

Sudán.- La ONU confirma 17 muertos en un ataque en la región sudanesa de Darfur

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 personas murieron y 15 más resultaron heridas en el ataque registrado este martes en la localidad de Deleij, en la región sudanesa de Darfur Central, según el último balance ofrecido por la Misión Híbrida de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), que no ha identificado a los autores del mismo.

La misión de evaluación enviada por UNAMID tras las noticias del ataque ha confirmado que 17 personas murieron, otras 15 resultaron heridas y más de 100 casas fueron quemadas en medio de "acalorados enfrentamientos entre nómadas y residentes aparentemente molestos por la subida de los precios de los bienes de primera necesidad en el mercado local".

"La UNAMID llama a todos los implicados en estos enfrentamientos a mostrar contención y a optar por medios pacíficos para resolver las diferencias", ha afirmado el representante especial conjunto y mediador jefe de la misión, Jeremiah Mamabolo. "Este es el único curso de acción que puede satisfacer el interés de los habitantes de Darfur en estos delicados momentos", ha añadido.

El Comité Central de Doctores de Sudán (CCSD), un organismo vinculado con la oposición en Sudán, denunció el miércoles que once personas habían muerto en un ataque por parte del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Darfur.

Según este organismo, las RSF abrieron fuego contra civiles en el mercado de Deleij, dejando además 20 heridos, algunos en estado crítico. Del total de víctimas, nueve civiles murieron por disparos y golpes con palos, mientras que no se ha podido determinar la causa del fallecimiento de las otras dos personas o su posible pertenencia a las RSF.

"Afirmamos que la junta militar y sus líderes criminales, así como sus milicias, amenazan gravemente la vida de los ciudadanos sudaneses en todo el país de forma diaria", subrayó.

Las RSF están encabezadas por Mohamed Hamdan Dagalo --conocido como 'Hemedti'--, 'número dos' de la junta militar que gobierna actualmente el país. El grupo está acusado de la matanza de más de cien manifestantes la semana pasada en la capital, Jartum.

Las RSF, fundadas en 2013 bajo el mando de los temidos Servicios de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS), han recibido una catarata de condenas por parte de numerosas ONG durante los últimos años debido a sus actuaciones, especialmente en el marco del conflicto en Darfur, donde están acusadas de cometer crímenes de guerra y contra la Humanidad.

El hecho de que esta fuerza paramilitar haya estado desplegada en Jartum desde la caída de Omar Hasán al Bashir y que haya llevado a cabo varios asaltos contra los manifestantes apuntan al creciente peso de 'Hemedti' en la junta, un hecho preocupante para la oposición.