Publicado 31/10/2021 11:06

Sudán.- La ONU constata que Hamdok está bajo "arresto domiciliario" en su primer encuentro con un enviado internacional

Archivo - FILED - 14 February 2020, Berlin: Abdullah Hamduk, Prime Minister of Sudan and head of Sudan's interim government, speaks during a press conference. Prime Minister Abdullah Hamdok is said to be under house arrest, and other members of the gove
Archivo - FILED - 14 February 2020, Berlin: Abdullah Hamduk, Prime Minister of Sudan and head of Sudan's interim government, speaks during a press conference. Prime Minister Abdullah Hamdok is said to be under house arrest, and other members of the gove - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El enviado de Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes, se ha reunido con el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, en el domicilio del político, que permanece, según el diplomático, bajo arresto domiciliario tras el golpe de Estado de esta semana.

"Me he reunido con el primer ministro Hamdok en su residencia, donde se encuentra en buen estado de salud, pero bajo arresto domiciliario", ha manifestado Perthes en su cuenta de Twitter.

El primer ministro fue detenido en el golpe de Estado propinado el lunes por los militares, cuyo máximo responsable, Abdelfatá al Burhan, describió como una "operación de rescate" al considerar que la vida del mandatario corría peligro.

El enviado especial de la ONU ha informado de que ha explorado junto a Hamdok "diferentes opciones para la mediación y para sacar adelante a Sudán"

"Seguiré manteniendo estas conversaciones con otras partes implicadas", ha añadido.

La reunión ha tenido lugar después de la gran marcha realizada este pasado sábado contra los militares golpistas, que se ha saldado con tres fallecidos y más de un centenar de heridos, según el Comité de Médicos de Sudán. En total, en torno a una decena de personas han muerto desde el golpe de Estado de los militares.

Al Burhan se niega a describirlo como tal y asegura que se trata de una "corrección" ante la incapacidad de las autoridades civiles del país para negociar una transición pacífica junto a los militares.

Por su parte, la misión integrada de la ONU para la ayuda a la transición en Sudán (UNITAMS), ha manifestado a través de un comunicado que "se está coordinando activamente con los esfuerzos de mediación actualmente en curso para facilitar un diálogo inclusivo, que sigue siendo el único camino hacia una solución pacífica a la crisis actual".

"Naciones Unidas reafirman su compromiso inquebrantable de apoyar la realización de las aspiraciones legítimas del pueblo sudanés de lograr una transición pacífica y democrática en Sudán", concluye la nota.