Publicado 01/10/2021 07:36

Sudán.- La ONU elogia los "logros notables" del Gobierno de transición y el pueblo de Sudán

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha destacado los "logros notables" que han conseguido el Gobierno de transición de Sudán junto con el pueblo sudanés para trazar "un nuevo futuro juntos".

"Estamos aquí para resaltar la importancia de que la comunidad internacional invierta en estos esfuerzos virtuales a través de acciones concretas y cumplimiento de compromisos", ha apuntado Guterres durante su intervención en un evento telemático sobre Sudán.

Así, Naciones Unidas ha puesto en valor que en los dos últimos años desde el derrocamiento del expresidente Omar al Bashir, tras una serie de protestas y manifestaciones contra su gestión, el país ha atravesado un periodo de transición en el que se adoptó un Documento Constitucional "histórico".

Pese a encontrar algunos desafíos sobre el terreno, Guterres ha felicitado a las autoridades sudanesas por lograr que la gobernanza democrática y el establecimiento de la paz sigan avanzando.

Todo esto se debe, en parte, gracias al Acuerdo de Paz firmado en Yuba, la capital de Sudán del Sur, entre el Gobierno de transición de Sudán y el Frente Revolucionario del país (SRF), que "allana el camino para poner fin a los devastadores y prolongados conflictos".

Sin embargo, para lograr que estos retos se cumplan, Guterres considera imprescindible el apoyo de la comunidad internacional a instituciones como el Consejo Legislativo de Transición, el cual será "crucial" para, entre otros asuntos, redactar una constitución que trace el camino hacia unas elecciones.

DESAFÍOS DE SEGURIDAD Y DEMOGRAFÍA

Más allá de los avances logrados en el país, Guterres ha alertado también de que Sudán se enfrenta a desafíos en materia de seguridad, y ha puesto como ejemplo el intento de golpe de Estado del pasado 21 de diciembre, que fracasó pero que sirvió de "recordatorio de las amenazas persistentes".

"(El intento de golpe de Estado) subraya la importancia de emprender todos los esfuerzos para proteger a los civiles, fortalecer los Derechos Humanos y brindar seguridad para todos", ha añadido el secretario general.

Por su parte, el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, quien también ha tomado la palabra en el evento, ha destacado varias de las dificultades que afronta la nación, incluidos los temas económicos.

"Hoy, recaudamos menos del seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en impuestos. Estarán de acuerdo conmigo, no se puede hacer un Gobierno decente con ese nivel de impuestos", ha lamentado Hamdok, quien ha apuntado que Sudán debe más de 60.000 millones de dólares --casi 52.000 millones de euros--.

Es por esto que para el primer ministro es importante "sentar las bases de la transición a la democracia" a través de la Conferencia Constitucional y la organización de elecciones.

"Necesitamos trabajar para gestionar las expectativas de nuestra gente. El pueblo sudanés tiene, y con razón, expectativas muy altas sobre la transición", ha zanjado Hamdok, quien ha puntualizado que "este es el legado de 30 años" y que este proceso "no se puede deshacer de la noche a la mañana".

Finalmente, Guterres ha animado a la comunidad internacional y las autoridades del país a que, entre todos, colaboren para "ayudar a hacer realidad la visión de millones de sudaneses, y muy especialmente de los jóvenes, que arriesgaron sus vidas por la democracia y la paz".