Publicado 23/10/2021 21:47CET

Sudán.- La oposición sudanesa insta al Ejército a entregar el poder el 17 de noviembre

Militares en Sudán
Militares en Sudán - MOHAMED KHIDIR/XINHUA

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), uno de los principales elementos detrás de las protestas de 2019 contra el expresidente Omar Hasán al Bashir, ha destacado que el Ejército deberá entregar el poder a un gobierno civil el próximo 17 de noviembre.

Mohamed Nagi Alassam, de las FFC, ha defendido que un civil debe estar a cargo del Gobierno conforme a los acuerdos alcanzados para el establecimiento de un gobierno cívico-militar de transición. El Ministerio de Justicia está estudiando la cuestión a nivel legal, ha explicado Alassam en rueda de prensa desde Jartum, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

Los elementos civiles y militares de las autoridades de transición de Sudán han intercambiado críticas y acusaciones durante las últimas semanas en relación con el intento de golpe de Estado, achacado por las autoridades a soldados vinculados con Al Bashir.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar instaurada tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras, con el objetivo de poner en marcha una serie de reformas y preparar las próximas elecciones.

Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas --algunas de las cuales han provocado el malestar entre la población, como la retirada de subsidios-- y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.